La mayoría de los muertos por el nuevo coronavirus eran mayores de 60 años

Además, un 75% de los fallecidos por esta neumonía viral padecían enfermedades crónicas, como diabetes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China.
La tasa de mortalidad se mantiene en el 2.1%, muy alejada del casi 10% que tuvo el brote de SARS, de acuerdo con autoridades chinas.

La primera víctima mortal del coronavirus fue un hombre de 60 años y con problemas de salud, un perfil similar al de las otras víctimas de la neumonía viral que empezó en China.

Desde que el gobierno chino anunció el brote, en diciembre, esta enfermedad parecida al síndrome respiratorio agudo grave (SARS) ha matado a 425 personas e infectado a más de 20,428.

Esta cifra supone un incremento de 64 muertes respecto al día anterior, aunque todas tuvieron lugar en la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, que permanece en cuarentena desde el 23 de enero, al igual que otras ciudades de esa demarcación. El 97% de todas las víctimas mortales de esta neumonía viral también se concentran en este estado.

Recomendamos: China calcula que el coronavirus frenará su crecimiento económico

Asimismo, la mayoría de los nuevos diagnosticados también se registraron en Hubei: el 72.5 % de los 3,235 nuevos casos.

Hasta ahora el 80% de los fallecidos son personas de 60 años o más y el 75% tenían enfermedades previas, como diabetes, indicó este martes la Comisión Nacional de Salud china (NHC).

La tasa de mortalidad se mantiene en el 2.1%, según la comisión, una cifra mucho menor que el casi 10% del SARS que surgió en 2002-2003 y mató a 800 personas en todo el mundo.

El gobierno chino indicó también que entre las víctimas hay al menos cinco personas de menos de 60 años. La más joven es un hombre de 36 de Wuhan.

Lee: Hyundai suspenderá su producción en Corea del Sur por el coronavirus

Fuera de Hubei la tasa de mortalidad es del 0.16%

Hasta ahora solo se registraron dos víctimas mortales fuera de la China continental: un hombre de 39 años en Hong Kong que había viajado a Wuhan y un viajero chino de Wuhan que murió en Filipinas. Según el Comité de Salud Chino hay 632 personas que se recuperaron de la infección.

Entre los 20,400 casos confirmados, el más joven es un bebé de un mes de la región china de Guizhou (sur) y el más viejo una persona de 90 años.

Problemas previos de salud

Las víctimas mortales tenían entre 36 y 89 años, cinco tenían menos de 60, de acuerdo con los datos de las autoridades sanitarias chinas.

La víctima más joven, el hombre de 36 años de Wuhan, fue hospitalizado el 9 de enero y murió de un ataque al corazón dos semanas más tarde, según las autoridades sanitarias de Hubei.

Entre los que se recuperaron hay un hombre de 35 años de Shenzhen, en el sur de China, que fue dado de alta el pasado jueves, según las autoridades locales, así como un niño de diez años que cayó enfermó cuando visitaba a unos familiares en Wuhan.

Muchas de las víctimas mortales tenían problemas de salud previos, como diabetes o hipertensión.

Uno de los fallecidos era un hombre de 86 años, hospitalizado el 9 de enero, que había sido operado cuatro años antes de un cáncer de colón y sufría además hipertensión y diabetes.

Recomendamos: En fotos: la OMS lanza alerta por el coronavirus

Otra de las víctimas, una mujer llamada Hu, tenía Parkinson así como hipertensión y diabetes.

Aunque en varias ciudades chinas se controla si los pasajeros que circulan por aeropuertos, estaciones de tren y autobús tienen fiebre, muchas de las víctimas mortales no tenían fiebre cuando fueron hospitalizadas, según el comité sanitario.

Un hombre de 66 años llamado Luo tenía "tos seca" pero no tenía fiebre cuando lo registraron el 22 de diciembre. A mediados de enero ya necesitaba respiración artificial.

Lee: 5 tips para prevenir en la oficina enfermedades como el coronavirus

"Está claro que algunas personas se vieron afectadas y están infectadas teniendo solo algunos síntomas leves o incluso sin ningún síntoma", dijo el médico Jeremy Farrar, director de la fundación Wellcome Trust.

Crece la preocupación en Hong Kong

La precocupación se apodera de Hong Kong, que además de confirmar este martes su primer fallecimiento informó también de que el número total de contagiados asciende a 17, entre ellos un hombre de 60 años sin historial de viajes en las últimas dos semanas.

El número de casos es "relativamente bajo", pese a lo cual "hay una cadena infecciosa oculta en las comunidades locales", señaló el doctor Cheung Chuk-Kwan, del Centro de Protección Sanitario de la ciudad, en conferencia de prensa.

Lee: 28 mexicanos que estaban en China salieron de ese país

Mientras, los médicos hongkoneses tratan de encontrar una explicación a la muerte del hombre de 39 años que había contraído el coronavirus y que se encontraba en condición estable en los últimos días.

Según informó el doctor Lau Ka-yin en la misma rueda de prensa, la salud de esta persona se deterioró "bruscamente" y murió por una insuficiencia cardíaca.

El hombre había viajado a la ciudad china de Wuhan el pasado 21 de enero y regresó a Hong Kong en tren dos días después. Tras presentar síntomas de fiebre el día 31, fue ingresado en el Hospital Queen Elizabeth, donde le diagnosticaron que estaba infectado.

Mientras tanto, miles de trabajadores sanitarios hongkoneses continuaron este martes su huelga para forzar al gobierno local a que selle completamente la frontera con China Continental.

Miles de trabajadores sanitarios de Hong Kong exigen al gobierno de la ciudad que cierre todas las fronteras con China continental

Los empleados formaron largas colas frente a varios hospitales públicos pese a que la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, anunció ayer el cierre de cuatro puntos fronterizos para contener la propagación del virus.

Los trabajadores médicos creen que la frontera debe cerrarse totalmente porque la ciudad no puede hacer frente a una epidemia en toda regla, pero Lam les pidió que se mantengan en sus puestos.

Inauguran el hospital exprés en Wuhan

El Hospital Huoshenshan de la ciudad de Wuhan, construido en solo diez días para combatir el brote de coronavirus, comenzó este martes a recibir a sus primeros pacientes.

El centro hospitalario, compuesto de módulos prefabricados y con una capacidad de 1,000 camas, estará operado por 1,400 médicos militares.

Lee: Esta app hace fact checking a los casos de coronavirus

Asimismo, Wuhan planea también convertir un gimnasio, un centro cultural y un centro de convenciones en hospitales temporales que atiendan a pacientes infectados con el virus, agregaron este martes las autoridades.

Con información de AFP y EFE