La carrera presidencial de EU comienza con asambleas en Iowa
Con el 71% de los precintos de Iowa reportados, Buttigieg iba primero con el 26.8% del conteo para delegados estatales, la métrica más importante que determina la asignación de delegados que elegirán luego al candidato demócrata en la convención nacional del partido, programada para julio.
Sanders, el senador progresista que se postula como un "socialista democrático" y que había encabezado las encuestas en este estado del Medio Oeste de Estados Unidos, estaba muy cerca con un 25.2%. Warren, otra progresista, obtenía un 18.4%, en tanto Biden, el moderado más conocido en la carrera, cosechaba 15,4%, por encima de la senadora Amy Klobuchar, también centrista, con 12.6%.
Buttigieg, el moderado exalcalde de South Bend, Indiana, de 38 años, celebró su "asombrosa victoria" en un acto en New Hampshire.
Lee: Pete Buttigieg, el demócrata que sorprende en las primarias en Iowa
"Ya conocemos los resultados de la mayoría de circunscripciones, y muestran a nuestra campaña en primer lugar", celebró Buttigieg durante un mitin de campaña en Laconia, en Nuevo Hampshire, que la semana que viene se convertirá en el segundo estado en votar.
"Nunca he tenido más confianza en nuestra campaña, en nuestro equipo y en la visión que nos trajo a este punto", dijo el candidato, que hace un año era desconocido para el gran público.