Trump no desperdició la ocasión para ironizar sobre la embarazosa situación demócrata. "Nada funciona, igual que cuando manejan el país", tuiteó.
"La única persona que puede reivindicar una gran victoria en Iowa anoche es 'Trump'," agregó. En efecto, el mandatario se impuso en los caucus republicanos y seguramente será confirmado como candidato en la convención nacional partidaria del 24 al 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte.
Trump, sometido por los demócratas a un proceso de destitución que se espera que termine con su absolución el miércoles en el Senado, casi seguramente mencione el caos de Iowa cuando pronuncie su discurso anual sobre el Estado de la Unión este martes por la noche en el Congreso.
Procalamciones
Pese a la falta de resultados oficiales, Pete Buttigieg, se proclamó ganador del comicio en varias entrevistas.
Este exalcalde moderado de 38 años de South Bend, Indiana, desconocido a nivel nacional hace solo un año, dijo en varias entrevistas que había logrado "una victoria clara" en Iowa de acuerdo a un recuento interno elaborado por su equipo.
Lee: Bloomberg critica el sistema de votación para elegir al candidato demócrata
"Hemos demostrado que nuestro mensaje y nuestra organización están ganando", dijo el joven candidato desde New Hampshire, donde la segunda etapa de las primarias tendrá lugar el 11 de febrero.
El sitio web de Buttigieg indica que éste habría conseguido el apoyo del 24,7% de los 152.000 electores, basado en alrededor del 70% de las 1,700 asambleas de votantes. La página no da información sobre los otros candidatos.