Por su lado, la senadora Amy Klobuchar se mostró optimista. "Sabemos que hay retrasos, pero sabemos una cosa, ¡estamos por encima de lo esperado!".
Los datos divulgados de Sanders ubican a Klobuchar en quinto lugar, con 10.93%.
"Fallas considerables"
En una declaración leída en las cadenas estadounidenses, Mandy McClure, directora de comunicaciones del Partido Demócrata de Iowa, dijo que se ordenaron más controles tras hallarse "inconsistencias" en los informes de tres conjuntos de resultados.
Lee: 6 lecciones que aprendimos del debate en Iowa
"Esto es simplemente un problema de informes", agregó, negando la existencia de "un hackeo o una intrusión".
Dana Remus, consejera del ex vicepresidente Joe Biden, escribió una severa carta al presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, quejándose de las "fallas considerables" en la noche de los caucus.
"Creemos que las campañas se merecen amplias explicaciones e información relevante acerca de los métodos de control de calidad que están empleando, y una oportunidad para responder, antes de la divulgación de cualquier resultado oficial", indicó.
Al parecer, los retrasos en la divulgación de los resultados oficiales pueden haberse exacerbado por las nuevas reglas instauradas después de las elecciones de 2016, que requieren que los comités informen tres conjuntos de datos numéricos en lugar de uno.
La embarazosa situación en Iowa se produce cuando funcionarios estadounidenses están bajo presión para demostrar la integridad del sistema de votación del país después de 2016, cuando Rusia fue acusada de interferir en las elecciones presidenciales en un esfuerzo por ayudar a Trump a derrotar a Clinton.
Los caucus en Iowa ofrecerán un panorama inicial sobre la viabilidad de los 11 demócratas aún en liza, a pesar de que en ese estado solo están en juego 41 delegados de los 1,991 necesarios para ganar la nominación presidencial partidaria, que culminará del 13 al 16 de julio en la convención del partido en Milwaukee, Wisconsin.