Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Bloomberg critica el sistema de votación para elegir al candidato demócrata

El ex alcalde de Nueva York, quien aspira ser el rival del presidente Donald Trump en los comicios de noviembre, dijo que las primarias le dan demasiada importancia a estados poco diversos como Iowa.
mar 14 enero 2020 05:04 AM
Sin participar en los debates
El milmillonario no participará en el debate demócrata de este martes.

Devan Cole

WASHINGTON- Michael Bloomberg, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos , criticó duramente el sistema de nominación de su partido en un editorial que escribió para CNN porque da un énfasis desmedido a Iowa y a Nueva Hampshire en el proceso de nominación. Su argumento es que estos estados carecen de diversidad y que dicho énfasis pone en riesgo las contiendas en estados disputados.

El ex alcalde de Nueva York, quien entró tarde a la carrera por la presidencia , optó por ignorar estas contiendas electorales tempranas y dedicar su tiempo y su dinero a otros estados, entre ellos algunos de los que los demócratas quieren recuperar de manos de Donald Trump en noviembre. Su editorial, que se publicó el lunes, 13 de enero, llega tres semanas antes de las asambleas electorales de Iowa, el primer evento del proceso de nominación, y casi un mes antes de las elecciones primarias de Nueva Hampshire.

Publicidad

"El Partido Demócrata refleja la diversidad increíble de Estados Unidos. Sin embargo, los dos estados que votan primero, Iowa y Nueva Hampshire, son de los más homogéneos del país", escribió Bloomberg en el editorial. "Aunque es genial que los candidatos se pongan en contacto con los electores de estos estados en cada desayuno y en cada asamblea comunitaria que haya, ¿qué hay de los electores afroestadounidenses, latinos, asiáticos estadounidenses, los originarios de las islas del Pacífico y otros en lugares como Detroit, Montgomery, Phoenix y Houston?".

La influencia desmedida de los estados que votan primero ha recibido críticas antes; el ex aspirante a la candidatura demócrata, Julián Castro, dijo en su campaña que el calendario de las elecciones primarias debería reflejar mejor la diversidad del Partido Demócrata, argumento que Bloomberg esgrimió en su editorial.

Bloomberg escribió que su partido "corre peligro de repetir 2016, en gran medida porque mientras los demócratas se centran en Iowa y Nueva Hampshire", Trump está ocupado haciendo una campaña agresiva en estados en disputa.

"El martes, mientras los demócratas están en el escenario en Des Moines —escribió, refiriéndose al debate demócrata de esta semana—, [Trump estará] hablando con miles de simpatizantes en Wisconsin, estado que los demócratas necesitan para reconstruir el muro demócrata".

Publicidad

El milmillonario que está pagando su campaña con su propio dinero no participará en el debate de CNN el martes, 14 de enero, porque no cumplió con el mínimo de donaciones que se necesitan para tener derecho a hacerlo.

Bloomberg señaló que valora a los electores de Iowa y Nueva Hampshire, pero dijo que si lo elegían, se aseguraría de que el partido se coordine con los líderes estatales "para reordenar el calendario de las elecciones primarias de forma tal que refleje mejor a nuestro electorado diverso y se canalicen más recursos a los estados en disputa.

Bloomberg, quien amasó una fortuna a través de un imperio mediático, se ha presentado en la campaña como solucionador de problemas. Desde que anunció su candidatura, se ha centrado en comprar espacios publicitarios costosos y en desarrollar una estrategia electoral general robusta con estrategas políticos de primera.

Michael Bloomberg anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad