Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julián Ventura: "El Reino Unido es importante para México, con o sin brexit"

El subsecretario de Relaciones Exteriores señala que el gobierno mexicano buscará acuerdos para afianzar la relación comercial y política con este país, después de su divorcio con la Unión Europea.
mié 05 febrero 2020 05:05 AM
Más que comercio
El subsecretario destaca la buena relación de México y Reino Unido en foros internacionales como el G20 y la ONU, donde normalmente votan en acuerdo.

Después de tres años y medio de discusiones políticas entre Bruselas y el Londres, el brexit es una realidad. Sin embargo, la separación del Reino Unido de la Unión Europea tras 47 años no significa una ruptura en la relación que ambas entidades mantienen con México.

Por el contrario, esto constituye una oportunidad para fortalecer las relaciones con este país. O al menos así lo manifiesta Julián Ventura, el subsecretario de Relaciones Exteriores. "El Reino Unido y la Unión Europea constituyen relaciones importantes para México. El Reino Unido es importante para México, con o sin brexit", destacó el diplomático en entrevista con Expansión.

Publicidad

A partir de la separación, que se oficializó la medianoche del 31 de enero, comenzó un periodo de 11 meses de transición en los cuales el Reino Unido aún deberá respetar varias leyes y acuerdos alcanzados como miembro de la Unión Europea. Esto incluye las relaciones comerciales con México, que se ciñen al acuerdo comercial con el bloque europeo. Durante este periodo, el gobierno mexicano y su contraparte británica buscarán un nuevo marco bilateral para evitar cualquier vacío o laguna en los lazos comerciales.

"¿De qué se trata, cuál es el objetivo? Preservar las ventajas y los accesos que tenemos en el mercado del Reino Unido en ambas direcciones, identificar áreas de oportunidad para que este marco permita profundizar una relación que es muy importante para México", señaló Ventura.

Ventura dijo que las negociaciones comerciales, que serán llevadas a cabo por la Secretaría de Economía, tendrán un nivel de ambición acorde con la importancia que tiene Reino Unido para la economía en México. Actualmente, 1,800 empresas británicas tienen operaciones ene México y el 9% de la Inversión Extranjera Directa proviene del Reino Unido.

El subsecretario también destacó la presencia de empresas mexicanas como Orbia (Mexichem), Gruma, Bimbo y Cemex en el mercado británico. El diplomático descartó que exista alguna incertidumbre para estas inversiones, aunque sugirió estar al pendiente de las negociaciones entre Londres Y Bruselas.

Publicidad

"Todo el segmento de producción para el mercado británico se desarrolla normalmente, en función de las negociaciones que se den en el periodo de transición, pues habrá de seguir cual es el marco de comercio, de exportación e importación entre Reino Unido y la Unión Europea", señaló Ventura.

Recomendamos: El brexit llegó, ¿y a México cómo le afecta?

Ventura dijo que algunos de los sectores donde México podría beneficiarse de las exportaciones agroalimentarias, un sector que está en crecimiento y que se podría consolidar en un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido.

"También hay que considerar que México es una economía que tiene una fuerza importante en exportaciones de manufacturas y permite también consolidar y abrir espacios en sectores como el automotriz, el electrónico, el aeroespacial, donde hay nichos importantes para colocar nuestros productos en ese mercado tan importante", indicó el vicecanciller.

El funcionario destacó además que el sector servicios puede tener un importante crecimiento, en ambas direcciones.

Reino Unido vive sus últimas horas como miembro de la Unión Europea

Un acuerdo de salida

Un acuerdo de salida

Después de más de tres años de negociaciones, el gobierno de Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de divorcio.
FOTO: AFP/Yves Herman
BELGIUM-EU-BREXIT

BELGIUM-EU-BREXIT

El acuerdo con México se está retrasando.
FOTO: AFP/Kenzo Tribouillard
El más ansioso por irse

El más ansioso por irse

Nigel Farage, líder del partido del Brexit, a su salida del Parlamento Europeo, después de la sesión en la que se aprobó el acuerdo de retirada. "Nunca volveremos", dijo en la sesión el político británico.
FOTO: AFP/Francois Walschaerts
Una sesión triste

Una sesión triste

La sesión del miércoles 29 de enero en la Eurocámara, sin embargo, estuvo marcada por las lágrimas y las despedidas.
FOTO: AFP/Francisco Seco
Una celebración de amistad

Una celebración de amistad

Varias personas participan en un evento en la Grand Place de Bruselas para celebrar la amistad entre Bélgica y Gran Bretaña.
FOTO: AFP/Francois Lenoir
Otra amistad

Otra amistad

El Londres, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, recibió la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Ambos países buscan fortalecer sus lazos comerciales con un acuerdo.
FOTO: AFP/Tolga Akmen
¿Y la zona euro?

¿Y la zona euro?

Reino Unido fue, con mucho, el mayor estado de la UE fuera de la zona euro, lo que significa que los otros ocho países que han mantenido sus monedas nacionales pierden a su aliado más importante cuando sus intereses divergen de los de los estados que utilizan el euro.
FOTO: Ina Fassbender
Despedidas dolorosas

Despedidas dolorosas

Por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, la Eurocámara allanó el camino hacia una salida ordenada del Reino Unido con la Unión Europea.
FOTO: AFP/John Thys
¿Por qué el 'brexit'?

¿Por qué el 'brexit'?

A pesar de los tres años de negociaciones, aún hay muchos británicos que desean que el país continúe como miembro de la Unión Europea.
FOTO: Reuters/Henry Nicholls
¿Un adiós permanente?

¿Un adiós permanente?

El leitmotiv de la jornada en el Parlamento Europe fue: "No es un adiós, es un hasta luego".
FOTO: AFP/John Thys

Sobre el Acuerdo Global México y la Unión Europea, Ventura explicó que las negociaciones técnicas ya están cerradas, por lo que pronto se espera la firma del acuerdo.

"Estamos en la fase final conforme a los calendarios cuando se anunció el fin de las conversaciones a nivel general".

El vicecanciller recordó que en septiembre, la entonces alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció el fin de las negociaciones técnicas durante una visita a México.

"Ya está en su fase final, en el cierre de su capitulo económico, yo creo que tendremos buenas noticias muy pronto y eso va anunciar un anuncio y posterior firma del acuerdo, dentro de este año para dar lugar a los siguientes pasos, que tienen que ver con la ratificación legislativa del tratado", explicó Ventura.

Publicidad

Más allá del comercio

El subsecretario subrayó en varias ocasiones que las relaciones entre el Reino Unido y México tienen muchos aspectos tan importantes como el comercio bilateral. Explicó, por ejemplo, que los británicos ocupan el tercer puesto de los visitantes extranjeros a México, solo superados por los estadounidenses y los canadienses.

Otro aspecto que enfatizó es la relación académica entre ambos países. Actualmente, Reino Unido es el segundo destino de los estudiantes mexicanos de posgrado en el extranjero, después de Estados Unidos.

Reino Unido comienza una nueva etapa, separado de la Unión Europea

"El Reino Unido es un centro global de conocimiento, de la innovación, de excelencia académica. Destaca en muchos sectores donde tradicionalmente ha habido una presencia importante de estudiante e investigadores mexicanos en diferentes partes del Reino Unido y yo no avizoro un impacto en esa ventaja competitiva y ese atractivo que tiene para los mexicanos el sistema universitario británico".

El funcionario destacó que las condiciones de viaje y de migración para los mexicanos en Reino Unido, así como para los británicos en México, no sufrirán modificaciones con el brexit.

"El tema del marco migratorio, consular, de facilitación de estancias académicas -en el caso de estudiantes y profesores- no entra en el escenario restrictivo a partir de la salida de la Unión Europea. La política migratoria se define por otras vías y ahí no avizoramos ningún cambio que modifique el estatus de los nacionales en ese país, como tampoco habrá cambios para los británicos que estudien, trabajen o visiten México", señaló.

Durante una visita del canciller británico Dominic Raab en agosto de 2019, México y Reino Unido suscribieron una Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo que "busca proyectar nuestras relaciones hacia el futuro", de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Vamos a estar trabajando en el G20, que este año preside Arabia Saudita (...) Estamos muy coordinados en el sistema de Naciones Unidas. Reino Unidos sigue siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad", donde México busca un asiento , que se definirá en junio de este año.

"Tenemos el análisis de convergencias las posiciones y en votos en distintos temas y, en general, en términos bilaterales el índice de convergencia entre Reino Unido y México es muy alto, se trata de consolidar eso", señaló el subsecretario.

Ventura apuntó que Reino Unido será sede de la COP26, que se celebrará en Glasgow, Escocia del 9 al 19 de noviembre. "Ahí estamos trabajando en varias pistas también".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad