Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El canciller de Rusia critica las sanciones económicas de EU a Venezuela

Seguéi Lavrov, de visita en el país sudamericano, asegura que el gobierno de su país apoya "medidas políticas y diplomáticas" para salir de la crisis.
vie 07 febrero 2020 02:26 PM
Respaldo
Tras su reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, Lavrov destacó el apoyo de Moscú al gobierno de Maduro.

Rusia ratificó este viernes el apoyo a "medidas políticas y diplomáticas" para superar la crisis que se vive en Venezuela, a través del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que se encuentra en Caracas.

El canciller ruso fustigó las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad

Lavrov llegó a Caracas el jueves por la noche, horas después de que el Departamento de Estado sugirió que su plan de sanciones a Venezuela podría comenzar a afectar a Rusia, cuyas empresas petroleras han ayudado a Maduro comprando gran parte del crudo de la nación perolera.

Lee: Trump respalda a Guaidó, pero su plan para Venezuela genera dudas

Tras su reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, Lavrov destacó el apoyo de Moscú al gobierno de Maduro, y volvió a criticar con dureza las sanciones de Washington.

"Consideramos inaceptables las sanciones (...) estas restricciones son ilegales", dijo el ministro ruso con traducción oficial al español al hacer un breve pronunciamiento. "Es indignante que acciones unilaterales de Estados Unidos afectan (...) la realización de proyectos sociales" en Venezuela.

Lavrov inisitió en que la solución a la crisis venezolana, que ha provocado la salida de 5 millones de personas del país, debe ser diplomática.

Recomendamos: La CIDH acusa que el gobierno de Maduro le impide la entrada a Venezuela

"Nuestro enfoque es que cualquier crisis, incluso en Venezuela, puede ser solucionada a través de medidas políticas y diplomáticas con el diálogo inclusivo entre venezolanos", aseguró Lavrov en Caracas, donde asistió a una reunión de la mesa de diálogo entre el gobierno y un pequeño sector de la oposición.

En la mesa de diálogo estaban varios representantes del Gobierno encabezados por el vicepresidente y ministro para las Comunicaciones, Jorge Rodríguez, así como los opositores Timoteo Zambrano, Javier Bertucci, Henri Falcón y Rafael Marín, que representan un pequeño sector opositor.

Publicidad

Lavrov valoró los "avances positivos de procesos anteriores" y por eso destacó la labor de la mesa de diálogo donde se han "logrado aprobar varias soluciones".

Recomendamos: Venezuela despide 2019 con una inflación de 9,585.5%

El canciller venezolano agradeció la "claridad y apoyo al diálogo político en Venezuela" a la mesa de diálogo con el sector minoritario de la oposición, si bien subrayó que "Rusia y el presidente (Vladimir) Putin en particular siempre han apoyado las iniciativas de diálogo que puedan conducir a acuerdos políticos para solucionar cualquier tipo de coyuntura de crisis".

La asistencia de Rusia podría ser decisiva para que Maduro impulse la producción de petróleo y restablezca el crecimiento económico, tras una sorpresiva apertura de la economía el año pasado que siguió a años de hiperinflación y un éxodo migratorio de unos 5 millones de personas.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en la Casa Blanca con el líder opositor, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela.

Recomendamos: Venezuela analiza privatizar el sector petrolero ante el desplome económico

El jueves, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió de que el apoyo de Rusia al gobierno de Maduro "ya no será gratuito".

Lavrov, quien visitó México como parte de una gira por países latinoamericanos, criticó el jueves las "provocaciones" de Estados Unidos y dijo que Washington busca un pretexto para una intervención militar.

A pesar del drama al estilo de la Guerra Fría, no es obvio que Washington esté preparado para sancionar a las compañías petroleras rusas debido al probable impacto en los mercados.

Si bien el gobierno de Trump ha dicho que quiere privar a Maduro de los ingresos por exportaciones, las sanciones incluyen excepciones que permiten a compañías, como el gigante petrolero estadounidense Chevron, y Reliance de India, continuar comprando petróleo venezolano.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad