Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La CIDH acusa que el gobierno de Maduro le impide la entrada a Venezuela

El organismo tenía programada una visita al país sudamericano entre el 4 y el 8 de febrero, pero sus representantes no pudieron abordar el vuelo que los llevaría a Caracas.
mar 04 febrero 2020 01:40 PM
Miedo
La CIDH dice que la prohibición de la entrada se debe al temor de los regímenes autoritarios a abririse al escrutinio internacional en materia de derechos humanos.

La negativa de Venezuela de recibir a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demuestra el miedo del gobierno de Nicolás Maduro de que se conozca la realidad del país, manifestaron este martes en Panamá los miembros del organismo rechazados por Caracas.

"Nosotros interpretamos esta medida del gobierno (venezolano) como algo que representa un miedo, es propio de regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio internacional en materia de derechos humanos", dijo a la agencia AFP Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH.

Publicidad

Abrão integra la delegación de la CIDH liderada por la presidenta del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, que no pudo abordar en Panamá el vuelo con destino a Caracas debido a un bloqueo de parte del Gobierno de Maduro, que ya había dejado claro que "en ningún momento" había invitado a Venezuela a la Comisión.

Lee: Guaidó consagra en Davos petición de ayuda internacional ante Maduro

"Para nosotros" la negativa de dejar entrar a la misión de CIDH "reafirma lo que hemos dicho: hay una crisis en materia de estado de derecho, hay una crisis institucional y es importante que la Comunidad Internacional tenga conocimiento de esto", dijo por su parte Arosemena, de acuerdo con la agencia EFE.

La presidenta de la CIDH tildó de "situación lamentable" el que no hayan podido llegar a Venezuela, un país al que la Comisión no ha visitado desde hace 17 años.

La CIDH, con sede en Washington, planeaba visitar Venezuela del 4 al 8 de febrero. Pero el martes a la delegación "le fue prohibido el abordaje al vuelo desde la ciudad de Panamá en dirección a Caracas, según notificación recibida por la aerolínea" Copa Airlines, dijo la entidad en un comunicado.

Lee: El nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con el gobierno de Maduro

Arosemena, Abrao y el relator para la libertad de expresión, Edison Lanza, contaron que cuando se disponían a tomar su vuelo, la aerolínea panameña Copa no les permitió abordar el avión por la negativa de Caracas a dejarlos entrar.

Publicidad

Copa se abstuvo de realizar comentarios al respecto "toda vez que se trata de un asunto externo a la compañía, sobre el cual no tiene jurisdicción y, como aerolínea, debe seguir las instrucciones que recibe de las autoridades reguladoras", indicó un reporte de la agencia Reuters.

"Esta es una situación lamentable" porque la Comisión Interamericana tiene un mandato para observar la situación de los derechos humanos "en todo el continente, pero particularmente en países que estén atravesando crisis", indicó Arosemena a la AFP en hotel de Ciudad de Panamá.

Lee: Venezuela analiza privatizar el sector petrolero ante el desplome económico

"Es negar la situación, pero es una negación a gritos, a voces", comentó la presidenta de la CIDH. "Nosotros no vamos a dejar de monitorear la situación de Venezuela", agregó. Arosemena manifestó que la CIDH había preparado un "plan B", que consiste en trasladarse a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta para reunirse con organizaciones venezolanas este jueves y viernes.

La agenda de la misión de la CIDH en Venezuela se estaba preparando desde julio pasado "para poder tener acceso en el terreno a la situación de los derechos humanos de muchas personas: niños, niñas, adolescentes, de periodistas, de los hospitales, el tema del abastecimeinto de alimentación, la crisis migratoria", detalló.

El gobierno de Maduro retiró en 2019 a sus diplomáticos acreditados ante la OEA, que a su vez desconoce la legitimidad del segundo mandato del presidente venezolano, iniciado el 10 de enero de 2019, tras considerar que su reelección no tuvo las garantías necesarias.

El viernes, Larry Devoe, representante del gobierno venezolano ante el sistema internacional de derechos humanos, dijo en su cuenta de Twitter que como Venezuela abandonó en abril del 2019 la Organización de los Estados Americanos, de la que forma parte la Comisión, la visita de la delegación era inviable.

Con información de AFP, EFE y Reuters.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad