Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS: El nuevo coronavirus es el "enémigo público número uno"

El desarrollo de una vacuna para la enfermedad, denominada desde este martes Covid-19, demorará al menos 18 meses.
mar 11 febrero 2020 01:15 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este martes que existe una "posibilidad realista de detener" la propagación del nuevo coronavirus, que sigue siendo una "grave amenaza" para el mundo y lleva un nuevo nombre: "Covid-19".

El mundo debería "despabilarse y considerar a este virus como el enemigo público número uno", dijo a periodistas el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

Tedros aseguró que el Covid-19, diagnosticado en 42,708 personas en China ( de las que 1,018 han fallecido ) y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, puede tener consecuencias políticas, sociales y económicas "peores que las de cualquier acto terrorista".

La nueva denominación se eligió de manera que fuera "fácil de pronunciar", sin hacer referencia alguna al "estigma" de un país o de una población en particular, subrayó. "Co" significa corona, "vi" virus y "d" fue elegido para "desease" (enfermedad en inglés). El número 19 indica el año de su aparición (2019).

Unos 400 científicos de todo el mundo iniciaron en la sede de la OMS en Ginebra un encuentro de dos días para intensificar la lucha contra esta enfermedad. El doctor etíope anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.

"Si invertimos ahora tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia", declaró el director de la OMS.

Coronavirus, impeachment y Super Bowl: las imágenes de la semana

Volunteers in protective suits disinfect a railway station as the country is hit by an outbreak of the new coronavirus, in Changsha

Coronavirus

Voluntarios en trajes de protección desinfectan una estación de ferrocarril cuando el país se ve afectado por un brote del nuevo coronavirus, en Changsha, provincia de Hunan, China, el 4 de febrero de 2020.
Foto: Stringer/REUTERS
Cruise ship Diamond Princess arrives at Daikoku Pier Cruise Terminal in Yokohama

Crucero Diamond Princess

Oficiales con equipo de protección ingresan al crucero Diamond Princess, donde 10 personas más dieron positivo por coronavirus el jueves, para transferir a un paciente al hospital después de que el barco llegara a la Terminal de Cruceros Daikoku Pier en Yokohama, al sur de Tokio, Japón, el 7 de febrero.
Foto: REUTERS / Kim Kyung-Hoon
CHINA-HEALTH-VIRUS

Hospital 'express'

Esta foto aérea tomada el 2 de febrero de 2020 muestra el hospital Huoshenshan, que significa "Montaña del Dios del Fuego", después de ser entregado al ejército de China en Wuhan, en la provincia central china de Hubei. El 2 de febrero, el ejército de China recibió el control de un hospital de campaña casi terminado que tratará a pacientes en el epicentro de una epidemia mortal de virus que ha afectado gravemente las instalaciones médicas.
Foto: STR / AFP
US President Donald Trump delivers the State of the Union address

Nancy Pelosi vs Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, rompe una copia del discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, después de que éste pronunciara el discurso del Estado de la Unión en el Capitolio.
Foto: MANDEL NGAN / AFP
US-POLITICS-PRAYER-TRUMP

Trump "absuelto"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostiene un periódico que muestra un titular que dice "Absuelto" cuando llega para hablar en el 68º Desayuno Anual de Oración Nacional el 6 de febrero de 2020 en Washington DC.
Foto: Nicholas Kamm / AFP
A man waits before the rally for Democratic presidential candidate Pete Buttigieg at Drake University in Des Moines in Des Moines, Iowa, U.S.,

Elecciones en EU

Un hombre espera al candidato presidencial demócrata y ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, en la Universidad Drake en Des Moines, Iowa, el 3 de febrero de 2020.
Foto: REUTERS / Eric Thayer
Super Bowl LIV Halftime Show - Kansas City Chiefs v San Francisco 49ers

Medio tiempo del Super Bowl

Jennifer Lopez y Shakira se presentan durante el espectáculo de medio tiempo.
Foto: REUTERS / Shannon Stapleton
NFL: Super Bowl LIV-San Francisco 49ers vs Kansas City Chiefs

Patrick Mahomes

El mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, celebra tras un touchdown en el último cuarto contra los San Francisco 49ers en el Super Bowl LIV.
Foto: Robert Deutsch-USA TODAY Sports/Reuters
FBL-FRA-LIGUE 1-PARIS-MONTPELLIER

Neymar & Mbappé

El delantero francés de Paris Saint-Germain, Kylian Mbappe, es felicitado por su compañero Neymar, después de marcar un gol durante el partido de fútbol francés frente al Montpellier.
Foto: MARTIN BUREAU / AFP
 An aurora is seen in the sky in Rovaniemi

Aurora Boreal

Una aurora en el cielo en Rovaniemi, Finlandia, el 6 de febrero de 2020. Fotografía tomada el 6 de febrero de 2020.
Foto: REUTERS / Alexander Kuznetsov
Mass wedding ceremony of the Unification Church in Gapyeong

Bodas masivas

Una novia que usa una máscara para protegerse del nuevo coronavirus asiste a una ceremonia de boda masiva de la Iglesia de Unificación en el Centro Mundial de la Paz de Cheongshim en Gapyeong, Corea del Sur, el 7 de febrero de 2020.
Foto: REUTERS / Heo Ran
Migrants protest in Serbia's north to demand a passage to the EU

Migrantes en Serbia

Los migrantes son vistos cerca de la frontera serbio-húngara mientras protestan para exigir un pasaje a la Unión Europea, cerca de Kelebija, Serbia, el 6 de febrero de 2020.
Foto: REUTERS / Bernadett Szabo

Los científicos reunidos en Ginebra deben examinar los medios de lucha contra la epidemia, centrándose en su transmisión y en los posibles tratamientos. También comparten sus conocimientos sobre las posibles fuentes de la enfermedad, que podría haber sido originada en murciélagos, y luego migrar a otros animales antes de llegar a los seres humanos.

Publicidad

Tedros instó a todos los países a que demostraran "solidaridad" compartiendo los datos con los que disponían. "Esto es especialmente cierto en lo que respecta a las muestras y a la secuenciación" del virus. "Para vencer esta epidemia, necesitamos un reparto equitativo", dijo.

En los últimos días, el jefe de la OMS se quejó de la falta de intercambio de datos de algunos países, en particular occidentales, sin nombrarlos.

El director del organismo de Naciones Unidas dijo que el desarrollo de una vacuna para este virus se demorará al menos un año y medio.

Lee: Trump dice que el nuevo coranavirus se irá con el "calor" de abril

"La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus", dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la semana pasada para informar de la situación de la epidemia.

Paralelamente a esta labor en Ginebra, el organismo especializado de las Naciones Unidas comenzó a enviar a muchos países equipos de protección y de detección, en particular a África.

La OMS también acaba de enviar a China una misión de especialistas encargada de trabajar con los científicos y las autoridades chinas.

Así es la vida en Wuhan, el epicentro del coronavirus en China

A finales de enero, la OMS clasificó la epidemia como "emergencia de salud pública de alcance internacional". Sin embargo, se niega a hablar de "pandemia" en esta etapa.

Publicidad

La preocupación internacional se reavivó con la aparición de un caso de contaminación fuera de China, un británico infectado en Singapur que posteriormente transmitió la enfermedad a varios compatriotas durante una visita a Francia, antes de ser diagnosticado en Reino Unido.

Según se informa, contaminó accidentalmente al menos a 11 personas, de las cuales cinco están hospitalizadas en Francia, cinco en Reino Unido y una en la isla española de Mallorca. Hasta entonces, la mayoría de las contaminaciones identificadas en el extranjero habían estado relacionadas con personas que habían regresado de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la epidemia.

Lee: Miles de turistas están en cuarentena en dos cruceros en Asia por el coronavirus

Según los expertos de la OMS, alrededor del 82% de los casos registrados de esta enfermedad se consideran menores, el 15% graves y el 3% "críticos".

China trata de volver a la normalidad

A medida que la epidemia presiona cada vez más a la segunda mayor economía del mundo, las empresas chinas volvían lentamente a la actividad tras el extendido receso del Año Nuevo Lunar. Cientos de negocios dijeron que necesitarían créditos por miles de millones de dólares para mantenerse a flote.

Se han empezado a reportar despidos de trabajadores en China pese a las garantías del presidente Xi Jinping de que se evitaría una cesantía generalizada, puesto que las cadenas de suministros para las multinacionales, desde automotrices a fabricantes de teléfonos inteligentes, se han interrumpido.

El principal asesor médico de China sobre la epidemia, Zhong Nanshan, dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunos lugares y que tenía la esperanza de que el brote alcance su punto máximo este mes, por lo que en adelante se produciría una estabilización.

"Espero que este brote o este evento haya terminado aproximadamente para abril", agregó Zhong, de 83 años, un epidemiólogo que ganó fama por su trabajo en la lucha contra la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) en 2003 , en una entrevista con Reuters.

Las bolsas globales, que sufrieron una fuerte liquidación cuando empezó a activarse la alarma por el virus, subían hasta alcanzar niveles récord tras las declaraciones de Zhong.

Ante las restricciones de viajes, las cuarentenas y las suspensiones que afectan en su totalidad a la economía china, los mercados e inversores aún intentan calcular o pronosticar el impacto probable.

JPMorgan volvió a recortar sus previsiones sobre el crecimiento económico de China este trimestre y sus analistas dijeron que el brote había "cambiado por completo la dinámica" de la actividad.

Lee: China calcula que el coronavirus frenará su crecimiento económico

Analistas del banco de inversión Nomura dijeron que la evidencia sugiere que el virus tuvo "un impacto devastador en la economía de China en enero y febrero".

"Nos preocupa que los mercados globales hasta ahora parezcan estar subestimando significativamente el alcance de la paralización económica", dijeron en una nota enviada a clientes.

En tanto, más de 300 empresas chinas están solicitando préstamos bancarios por un total de 57,400 millones de yuanes (8,200 millones de dólares) para ayudarles a hacer frente a una eventual crisis, dijeron fuentes del sector financiero.

Recomendamos: Sony y Amazon cancelan su participación en el Mobile por el Coronavirus

Los posibles prestatarios incluyen al gigante de entrega de alimentos Meituan Dianping, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi y el proveedor de servicio de transporte Didi Chuxing, indicaron.

La firma china Xinchao Media dijo el lunes que había despedido a 500 personas, o un poco más de una décima parte de su fuerza laboral, y la cadena de restaurantes Xibei indicó que le preocupaba cómo pagar los salarios de sus aproximadamente 20,000 trabajadores.

Las autoridades chinas han asegurado que implementarán medidas para reforzar el sistema laboral, además de recortes anunciados previamente a tasas de interés y estímulos fiscales diseñados para contrarrestar la amenaza de una recesión.

La provincia de Hubei, donde emergió por primera vez el virus similar a la gripe en un mercado de animales salvajes de Wuhan, reportó 2,097 nuevos casos y otras 103 muertes al 10 de febrero, según la autoridad regional de salud.

Con información de Reuters, AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad