Denuncia las injusticias en la Amazonía
El pontífice usó los tres primeros capítulos del documento para defender los derechos y el legado de los indígenas y el medio ambiente en la Amazonía, que deben ser protegidos por su papel vital en la mitigación del calentamiento global.
El papa denuncia a las empresas nacionales y multinacionales que siembran la "injusticia y crimen" en la Amazonía y violan los derechos de los pueblos autóctonos.
Lee: Detrás de los incendios en la Amazonía hay redes de tala ilegal, denuncia HRW
"A los emprendimientos, nacionales o internacionales, que dañan la Amazonía y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación, a la autodeterminación y al consentimiento previo, hay que ponerles los nombres que les corresponde: injusticia y crimen", escribió.
El papa señala lo que llama "los grandes sueños" para la Amazonía, defiende la "ecología humana" que tiene en cuenta a los pobres y valoriza las culturas indígenas.
"Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos", escribe en el primer capítulo.
Con un lenguaje moderno, en el que cita a Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y al padre Pedro Casaldáliga, la exhortación papal se concluye con un poema dedicado a la Madre de la Amazonia.
Con información de AFP, EFE y Reuters