Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Boris Johnson afianza su poder en el Reino Unido post-'brexit'

El ministro de Finanzas, Sajid Javid, dimite a su cargo luego de que el premier británico lo puso contra las cuerdas al ofrecerle continuar solo si prescindía de su equipo de asesores.
jue 13 febrero 2020 12:15 PM
Boris Johnson
Johnson había garantizado durante la campaña electoral que no tocaría la cartera de Economía para dar confianza al sector financiero

El ministro de Finanzas británico, Sajid Javid, renunció este jueves de forma inesperada, poniendo de manifiesto el deseo del primer ministro Boris Johnson de afianzar su control sobre el gobierno con la salida de un funcionario que se negó a seguir puntualmente sus dictados.

Cuando queda apenas un mes para la presentación de los presupuestos generales del Estado —el próximo 11 de marzo—, la inesperada salida del responsable de Economía ha caído como una losa en Westminster, centro político del Reino Unido.

Publicidad

Según un portavoz del ya ex ministro, Johnson lo puso contra las cuerdas al ofrecerle continuar en el puesto a cambio de prescindir de su equipo de asesores y reemplazarlos por funcionarios designados por el entorno del jefe del Ejecutivo, lo que rechazó Javid por considerarlo inaceptable para cualquier "ministro que se respete a sí mismo".

Lee: Los pasos que siguen ahora que el 'brexit' es una realidad

Para minimizar cualquier interrupción en la reorganización del gabinete, Johnson nombró rápidamente para el cargo al segundo de Javid, Rishi Sunak, un leal partidario del primer ministro que a menudo ha comparecido ante las cámaras para defender la política del Ejecutivo.

Sinak, de 39 años, era hasta este jueves secretario jefe del Tesoro y gran simpatizante de las políticas de Johnson. El Ejecutivo reveló asimismo que a partir de ahora Downing Street y el departamento de Economía compartirán un único equipo de asesores especiales, una prueba más de la centralización del poder que parece estar llevando a cabo Johnson.

El equipo de Johnson ha mostrado los cambios como una posibilidad de encarar su visión del Reino Unido más allá del brexit y sanar las divisiones tanto en el seno de su Partido Conservador como en su país.

3 cruces, esta es la historia de la bandera del Reino Unido

Johnson había garantizado durante la campaña electoral que no tocaría la cartera de Economía para dar confianza al sector financiero en momentos convulsos por los interrogantes planteados por el brexit, que se consumó el pasado 31 de enero.

Publicidad

Por otro lado, Javid mantenía una nefasta relación con el influyente Dominic Cummings , el principal asesor del primer ministro y, para muchos, el cerebro de este inesperado movimiento.

Esta renuncia reforzó el mensaje de que el primer ministro no tolerará la disidencia en su gobierno.

El responsable de Economía del opositor Partido Laborista, John McDonnell, dijo que "esto debe ser un récord histórico, con el gobierno sumido en una crisis a los dos meses de llegar al poder" y opinó que "Cummings ha ganado la batalla para controlar el Tesoro de manera absoluta, instalando como ministro a su marioneta".

No se espera que los cambios sean tan explosivos como han sugerido algunos comentaristas, y una fuente de su oficina dijo que Johnson buscará acoger nuevos talentos, sobre todo entre las mujeres, en las segundas filas del gobierno, al tiempo que recompensará a los leales que le ayudaron a lograr una amplia mayoría en las elecciones del año pasado.

OPINIÓN: Brexit: Un juego de perdedores

"El primer ministro quiere que esta reorganización siente los fundamentos para el gobierno ahora y en el futuro", sostuvo una fuente de Downing Street citada por la agencia Reuters.

"Quiere promocionar a una generación de talento que será promovida más en los próximos años. Recompensará a los parlamentarios que trabajaron duro para cumplir las prioridades de su gobierno para subir el nivel en todo el país y cumplir el cambio por el que la gente votó el año pasado", agregó.

Publicidad

Exteriores, Interior y la vocería quedan sin cambios

En este reajuste de gobierno, el mayor acometido por Johnson desde los anteriores comicios generales el pasado diciembre, otro de sus afines que permanece en el cargo, como portavoz del Gabinete, es Michael Gove, considerado junto con el primer ministro como uno de los artífices de la campaña probrexit.

Lee: Europa admite retrasos para modernizar el pacto económico con México

No habrá cambios al frente de Interior, con Priti Patel a cargo de esa cartera; Dominic Raab seguirá ocupándose del ministerio de Asuntos Exteriores, y continúan en sus puestos el ministro de Justicia, Robert Buckland; el de Sanidad, Matt Hancock, y la titular de Comercio Internacional, Liz Truss

Entre los que se van, figura el ministro para Irlanda del Norte, Julian Smith, apenas semanas después de su papel crucial en el acuerdo para restaurar la autonomía en la provincia británica.

Smith afirmó en su cuenta de Twitter que servir a los norirlandeses había sido su "mayor privilegio", mientras que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, lamentó su partida y se refirió a él como "uno de los mejores políticos británicos de nuestro tiempo".

Tampoco estarán entre el equipo de Johnson Andrea Leadsom, que será sustituida por Alok Sharma, hasta ahora al frente de Desarrollo Internacional, y que ocupará la cartera de Negocios al tiempo que desempeñará el cargo de secretario para la conferencia sobre cambio climático COP26, que se celebrará el próximo noviembre en Glasgow (Escocia).

La responsable de Medioambiente, Theresa Villiers, se marchará tras poco más de un semestre al frente, al igual que la viceministra de Vivienda, Esther McVey, en tanto que el fiscal general del Estado, Geoffrey Cox, ha dimitido, a petición de Johnson.

Lee: Julián Ventura: "El Reino Unido es importante para México, con o sin brexit"

"He sido un auténtico privilegiado por haber servido como fiscal general durante los últimos tiempos políticos turbulentos", dijo Cox al confirmar su renuncia.

"El primer ministro quiere que este reajuste siente las bases del Gobierno ahora y en el futuro", remarcó un portavoz de Downing Street sobre los cambios anunciados.

Tras la victoria en los anteriores comicios generales en diciembre de 2019, Johnson dejó su Gabinete prácticamente sin cambios y uno de sus objetivos ha sido introducir modificaciones entre los secretarios de Estado con el objetivo de lograr un equilibrio en el número de hombres y mujeres, promocionando el talento femenino.

Con información de EFE y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad