Los europeos no pueden "limitarse a un papel de espectadores" frente a la carrera armamentística nuclear, destacó, en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian; del Ejército, Florence Parly, y de numerosos diplomáticos extranjeros.
Lee: La pelea entre EU e Irán, ¿en el ciberespacio?
Erosión jurídica internacional
El mundo enfrenta "una competición global entre Estados Unidos y China", una "erosión acelerada del orden jurídico internacional" y la desintegración de la arquitectura de control de armamentos en Europa, un conjunto de desafíos a los que los europeos deben, según Macron, responder con una "mayor autonomía estratégica".
"Francia está convencida de que la seguridad a largo plazo de Europa pasa por una alianza fuerte con Estados Unidos", insistió, dos meses después de una muy tensa cumbre de la Alianza Atlántica (OTAN). "Pero nuestra seguridad pasa también, inevitablemente, por una mayor capacidad de acción autónoma de los europeos", matizó.
Washington denunció el tratado firmado por Rusia y Estados Unidos en 1987 sobre las armas nucleares de alcance intermedio (INF), que prohibía los misiles con un alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros, lo que colocó a Europa en el centro de una potencial carrera armamentística.
Si una negociación y un tratado más amplios son posibles, lo deseamos", señaló el presidente francés. "Los europeos deben ser parte interesada y firmantes del próximo tratado, porque se trata de nuestro territorio", recalcó Emmanuel Macron.