En el caso del segundo cargo, por obstrucción al congreso, la votación fue 53 votos por "no culpable" y 48 votos por "culpable".
Solo un senador republicano votó a favor de la destitución del presidente. Se trata de Mitt Romney, quien desde su llegada al capitolio el año pasado ha sido una de las pocas voces críticas de Trump al interior de su partido.
“Es probable que mi voto sea minoritario en el Senado, pero independientemente de estas cosas, con mi voto, les diré a mis hijos y a sus hijos que cumplí con mi deber lo mejor que pude creyendo que mi país lo esperaba de mí", dijo el senador por Utah unas horas antes de la votación.
Romney condenó a Trump por abuso de poder y lo absolvió por obstrucción al Congreso.
El presidente anunció que dará un mensaje sobre la "farsa del juicio de destitución" el miércoles a las 12:00 pm ET (11:00 tiempo de la Ciudad de México).
El juicio político a Trump, en el que los demócratas habían puesto sus esperanzas de al menos dejar en evidencia el estilo político poco ortodoxo de gobernar del presidente, rayando en muchas ocasiones la ilegalidad había quedado ya destinado a un cierre desde que la semana pasada no lograron convencer al suficiente número de republicanos para convocar la comparecencia de testigos y recabar nuevas pruebas.
Los demócratas buscaban destituir a Trump por presionar a Ucrania a "ensuciar" a su posible oponente presidencial Joe Biden, mediante la congelación de 391 millones de dólares de ayuda militar crucial para este país en guerra, y por hacer todo lo posible por bloquear la investigación del Congreso una vez destapado el escándalo por un denunciante no identificado públicamente.
Los demócratas, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la cabeza, han calificado el cierre del proceso sin la comparecencia de testigos como un fraude, por considerar que impedir nuevos testimonios deslegitimaba todo el proceso.
Los legisladores de oposición deseaban convocar para que testificasen, entre otros, al ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, que fue destituido por Trump, y al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. Ambos estaban presentes en la llamada en la que Trump presionó a su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a Biden y al su hijo Hunter, que había trabajado para la empresa de gas ucraniana Burisma.