Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus provoca el cierre de lugares públicos en el norte de Italia

Las autoridades han detectado 14 casos de contagios del Covid-19 en la región de Lombardía, incluidos cinco médicos.
vie 21 febrero 2020 02:08 PM

Las autoridades de unas 10 localidades del norte de Italia ordenaron este viernes el cierre de todos los lugares públicos, entre ellos escuelas, bares, oficinas y centros deportivos, para detener la propagación del nuevo coronavirus.

La decisión fue tomada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, y las autoridades de la región Lombardía en una reunión de crisis con las autoridades locales tras detectar 14 casos de contagio, entre ellos cinco médicos. Hay otras 250 están en observación para comprobar si lo han podido contraer.

Publicidad

Estos casos se suman a los otros tres ya conocidos, dos turistas chinos y un italiano repatriado de Wuhan, que se encuentran hospitalizados en Roma.

Recomendamos: El G20 analizará el impacto económico del coronavirus

Todos los eventos deportivos fueron suspendidos, mientras los habitantes han sido invitados a no salir de sus casas durante al menos los próximos cinco días. Esta medida de precaución afecta a cerca 50,000 habitantes de esa región del norte industrializado.

El primer caso registrado fue en la localidad de Codogno y se trata de un italiano de 38 años, el cual se encuentra internado en cuidados intensivos y su estado es considerado grave por los médicos del hospital local.

El paciente fue infectado por otro italiano, un portador sano del nuevo coronavirus, que estuvo en China hace varias semanas. El virólogo Giorgio Palù argumentó que cabe la posibilidad de que este hombre que viajó de China tuviera una cantidad clínicamente insignificante de coronarivus en su cuerpo en el momento de los exámenes, pero que lo hubiera contagiado anteriormente.

Recomendamos: El coronavirus arrastra casi 85% del negocio de Adidas en China

Según informan los medios, el contagio tuvo lugar durante algunas cenas con amigos. La esposa del paciente grave y un amigo con el que practicaba deporte se encuentran entre los casos confirmados.

Se teme que la medida deba ser extendida a la región vecina Véneto, donde se sospecha el contagio de dos personas.

Publicidad

Speranza dijo que hay otros dos pacientes en Véneto, en el norte de Italia, a los que se les están realizando pruebas y que por ahora "no han sido confirmados" como enfermos con el Covid-19.

A falta de vacunas, así combaten los médicos al coronavirus COVID-19.

Estas dos personas tienen avanzada edad y una de ellas se encuentra "en estado crítico en cuidados intensivos", detalló el gobernador de Véneto, Luza Zaia.

Hay al menos 250 personas en Lombardía que han sido puestas en observación, la mayoría de las cuales son enfermeras, médicos y personas que han estado en contacto con alguno de los contagiados, según añadió Gallera.

Los 60 trabajadores de la sede de la multinacional Unilever en la localidad de Casalpusterlengo, en la misma región, también fueron sometidos a análisis.

Recomendamos: Rusia cierra la puerta a los chinos por temor al coronavirus Covid-19

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha tratado de tranquilizar a los ciudadanos y ha dicho que el gobierno ya tenía un plan preparado porque "era evidente que lo que ha pasado podía suceder". "Italia está preparada. Aplicaremos el plan", añadió.

Este viernes, el director de loa Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el organismo está preocupado por la aparición de casos del nuevo coronavirus fuera de China que no muestran un "vínculo epidemiológico claro" con el origen de la epidemia.

La OMS mandará un equipo internacional a la ciudad china de Wuhan el sábado, declaró el responsable en rueda de prensa. "Aunque el número total de casos en el exterior de China sigue siendo relativamente escaso, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado" explicó Tedros.

Lee: Estados Unidos evacua a 300 ciudadanos de un crucero contaminado con Covid-19

La "ventana de oportunidad" para erradicar la epidemia "se está estrechando", advirtió el director de la OMS.

"Por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", declaró.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad