Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El mundo "no está preparado" para una epidemia de coronavirus, según la OMS

El jefe de la misión del organismo en China consideran que los países no están listos, ni material ni psicológicamente, para hacer enfrentar esta emergencia sanitaria.
mar 25 febrero 2020 12:51 PM
Coronavirus
Actualmente, el virus ha contaminado a unas 77,000 personas de las que 2,600 han muerto.

El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión de expertos conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia de China.

"Tienes que estar preparado para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente", dijo a la prensa Bruce Aylward, insistiendo en que cualquier país "tiene que estar preparado como si lo fuera a afectar mañana".

Publicidad

"No estamos preparados como deberíamos estarlo", tanto desde el punto de vista psicológico como material, sostuvo.

Recomendamos: Ante una crisis lo más importante es tu smartphone: Google

Esta misión de la OMS visitó varias ciudades y provincias chinas, entre ellas Wuhan, el epicentro de la epidemia Covid-19, para estudiar su evolución y sus efectos.

"La evaluación unánime es que (los chinos) han cambiado el curso de esta epidemia... Es impactante", dijo Bruce Aylward, un veterano de la lucha contra la epidemia de Ébola.

"Si tuviera el Covid-19, querría ser atendido en China", agregó a modo de resumen, destacando los esfuerzos realizados por este país para equipar a hospitales y construir nuevos.

Lee: EU espera impacto en su economía por el coronavirus

"China sabe cómo mantener con vida a la gente que han contraído el coronavirus", señaló al tiempo que instó a la comunidad internacional a prepararse mejor.

Iniciada en China a finales de diciembre, la epidemia del coronavirus alcanzó su punto culminante entre los días 23 de enero y 2 de febrero y después de esta fecha, el contagio de nuevos casos ha ido disminuyendo, según la OMS.

Actualmente, el virus ha contaminado a unas 77,000 personas de las que 2,600 han muerto.

La OMS advierte sobre una posible pandemia del coronavirus

Además de China, una treintena de países han registrado unos 2,500 casos y decenas de muertos.

Aylward se mostró preocupado por la aparición de la epidemia en otros países, y dijo que los casos se multiplican "exponencialmente".

Publicidad

El viceministro de salud de Irán está infectado

El coronavirus provocó tres nuevas muertes en Irán, alcanzando a 15 los fallecidos por COVID-19 en el país, y la cifra de contagios sumó otros 39 casos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirshi, se informó este martes.

"Anoche tuve fiebre y las pruebas preliminares dieron positivo", afirmó el viceministro en un video. "Me he aislado desde mi última prueba (...) y comencé el tratamiento", añadió Harishi quien la víspera tosió y parecía transpirar durante una conferencia de prensa.

Lee: FMI afirma que el coronavirus pone en riesgo la recuperación de economía

Entretanto el ministerio de Salud confirmó este martes 34 nuevos casos y tres muertes. Dos mujeres mayores que sufrían otras patologías en Saveh (provincia de Markazi, centro), y un enfermo en la provincia de Alborz (norte), informó la agencia oficial Irna.

La mayoría de los afectados han estado recientemente en Qom, afirma el ministerio. Su portavoz, Kianuche Jahanpur, indicó que se confirmaron 16 nuevos casos en Qom, nueve en Teherán y dos en Alborz, Gilan y Mazandaran, respectivamente. Pero, el virus se ha expandido hacia otras provincias, en el norte y sur del país.

Lee: El coronavirus desploma la capacidad aérea china: ¿qué implica para México?

El presidente Hasan Rohani llamó a la calma, afirmando que esta epidemia no es peor que otras que ha sufrido el país. "Un imprevisto amenazador puede siempre autoinvitarse, pero debemos continuar avanzando", declaró a la TV oficial.

Publicidad

Irán es el segundo país con más muertos por COVID-19, tras China continental, con más de 2.600. Según el ministerio de Salud iraní, se han detectado 95 casos en su territorio.

Los países vecinos han anunciado medidas restrictivas a los desplazamientos con Irán y eventuales cuarentenas. Emiratos, importante socio comercial de Teherán, suspendió vuelos, al igual que Armenia, Kuwait y Turquía.

BTS presenta álbum en sala vacía... por nuevo coronavirus

Por otra parte, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debía viajar este martes a Irán, fue postergada sin que se brindara una nueva fecha.

"La misión está siempre programada, pero no para hoy", señaló en Ginebra Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la había anunciado el lunes de noche.

Qom, epicentro de la epidemia, no ha sido puesta bajo cuarentena, pero se suspendieron actos religiosos y el mausoleo de Mahoma fue clausurado.

Lee: El coronavirus desploma la capacidad aérea china: ¿qué implica para México?

En fotos publicadas por agencias de prensa locales, pueden verse en el mausoleo hombres en uniforme azul, portando máscaras médicas, rociando paredes y objetos con un desinfectante. En tanto, fieles sin protección rezaban y abrazaban la estructura decorada en torno a una tumba.

En otras provincias, como Teherán, el metro y autobuses fueron desinfectados durante la noche.

Irán busca aún el origen del virus en su territorio. El ministro de Salud, Said Namaki, afirmó que uno de los muertos en Qom era un comerciante que viajaba con frecuencia a China.

EU comienza el ensayo clínico con medicina experimental

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este martes que han iniciado el primer ensayo clínico del medicamento antiviral Remdesivir, del grupo Gilead Sciences, en pacientes hospitalizados con el coronavirus.

Recomendamos: Gigantes aéreos en el mundo cancelan vuelos a China ante amenaza del coronavirus

El primer paciente del ensayo con la medicina experimental es un estadounidense que fue repatriado después de estar en cuarentena en el crucero Diamond Princess. El estudio se está llevando a cabo en el Nebraska Medical Center en Omaha, según los Institutos Nacionales de Salud.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aseguraron este martes que el coronavirus COVID-19 se propagará por el país y que las familias deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana.

"No se trata de si el coronavirus se propagará por los Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave", dijo en una teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, de los CDC.

Las últimas cifras oficiales apuntan a que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess.

Con información de AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad