Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El coronavirus llega a América Latina: Brasil confirma el primer caso

Se trata de un residente de Sao Paulo que regresó de un viaje a la región de Lombardía, una de las más afectadas en Italia.
mié 26 febrero 2020 01:23 PM

El ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un brasileño residente en Sao Paulo, que se convirtió en el primer caso de esta epidemia en América Latina.

El diagnóstico inicial "fue confirmado", dijo el ministro Luiz Henrique Mandetta, en una rueda de prensa en Brasilia.

Publicidad

El paciente, de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.

El ministro de salud explicó en rueda de prensa que el paciente se dirigió al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde reside, dos días después de haber arribado, con fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel.

Debido a esos síntomas, fue realizado un primer análisis que dio positivo de coronavirus, un resultado ratificado por el Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio de referencia a nivel nacional.

El estado del paciente no es grave, por lo que se ha recomendado, de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permanezca en "reclusión domiciliar" y vigilado por los médicos del hospital Albert Einstein durante los próximos 14 días, junto a su familia más próxima.

Mandetta explicó que se está identificando a las personas que mantuvieron un contacto esporádico con el paciente, así como a los familiares y contactos más próximos, para tomar medidas de prevención.

Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, precisó el secretario de Vigilancia Sanitaria, Wanderson Kleber de Oliveira.

Doce de los casos sospechosos viajaron a Italia, dos a Alemania, dos a Tailandia, uno a Francia y uno a China, agregó en la conferencia de prensa junto al ministro.

Recomendamos: El mundo "no está preparado" para una epidemia de coronavirus, según la OMS

Mandetta comentó que el Covid-19, identificado en China a fines del año pasado, podría tener un comportamiento diferente en el verano austral que en los países del hemisferio norte, en plena estación invernal, por los que se ha propagado hasta ahora.

En una entrevista previa a la confirmación, la autoridad sanitaria llamó a la calma y comparó el nuevo coronavirus con una "gripe".

El secretario de Salud de Sao Paulo, José Henrique Germann Ferreira, informó que el paciente "se encuentra bien" y en aislamiento domiciliario hasta que los síntomas desaparezcan. Después "volverá a la vida normal", dijo.

Publicidad

Sao Paulo, con 12.2 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de Brasil y acaba de culminar las celebraciones de carnaval con masivas aglomeraciones diarias en las calles. La gobernación del estado creó un comité de contingencia para vigilar y coordinar acciones contra la propagación del virus.

La OMS advierte sobre una posible pandemia del coronavirus

El aeropuerto internacional de Guarulhos, en la gran Sao Paulo, vivía escenas de tranquilidad la mañana de este miércoles. Algunos empleados usaban máscaras, en tanto que no era visible ningún operativo especial en este terminal, el principal del país.

Brasil tiene frontera con prácticamente todos los países de América del Sur (exceptuando Chile y Ecuador).

Aunque ha habido latinoamericanos infectados o en cuarentena en otras regiones, no había ningún caso confirmado en América Latina.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2,700 personas en China, donde hay además 78,000 infectados. Fuera de China, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

Publicidad

Que siga el carnaval

Los grandes desfiles de carnaval en Rio de Janeiro terminaron al amanecer del martes, pero los blocos (murgas) seguirán agitando hasta el domingo a Rio, Sao Paulo y varias ciudades del nordeste con sus disfraces y ritmos y con abundancia de cerveza.

Y el rey Momo no está dispuesto a ceder sus derechos.

"Vamos a divertirnos hasta el final. Solo que si [el coronavirus] llega de verdad hasta aquí, vamos a estar embromados, porque aquí ya se muere de disentería, de feminicidio, de transfobia, se muere a causa de la policía que mata a negros. Entonces el coronavirus es una mierda más de lo que puede suceder en este país que no cuida a su población", dijo Sandra Oliveira, de 25 años, que participaba en un 'bloco' en el centro de Rio.

"Pienso que todo irá bien. ¡Nada puede detener esta fiesta, es la mejor fiesta del mundo!", proclamó otro carnavalero, Gabriel Soltino.

Evitar el pánico

El gobierno instó a evitar el pánico, limitándose a pedir a la población "evitar aglomeraciones innecesarias", pero descartó medidas de aislamiento en Brasil.

"No existen fronteras, es otra gripe que la humanidad tendrá que enfrentar", comentó el ministro, quien destacó que la tasa de mortalidad es inferior a 3% de los casos confirmados.

El ministro subrayó que el único caso que ha sido confirmado es considerado como "importado", aun cuando se trate de un ciudadano brasileño, pues todo indica que contrajo el virus en Italia, que ya suma 12 muertes y unos 370 infectados.

"Es un caso importado. No tenemos casos de transmisión o indicios de circulación del virus dentro del país", declaró Mandetta, quien se refirió al COVID-19 como "otra gripe por la que la humanidad va a tener que pasar".

Mandetta recordó que el mundo "ya ha pasado por gripes mucho más graves" y manifestó su convicción de que esta también será superada.

La región no parecía mayormente alterada por la llegada del virus a sus puertas.

"Con las autoridades de Brasil nos reunimos la semana pasada por el dengue y el sarampión, que tienen gran impacto en América del Sur con muchas víctimas y muertes. Si en Brasil se expande el virus, tendremos que cambiar nuestras medidas actuales, pero por ahora no hay cambios por un caso. Mantenemos nuestros protocolos", dijo en Buenos Aires el ministro argentino de Salud, Ginés González García.

En medio de la ola alarmista, en el puerto peruano de Matarani, los tripulantes de un buque mercante procedente de Hong Kong fueron examinados por personal médico pero se descartó la presencia del virus.

La Bolsa de Sao Paulo se derrumba

La crisis sanitaria tuvo impacto en la economía global y en los mercados financieros. El índice referencial Ibovespa de la Bolsa de Sao Pulo se desplomaba 6.52% a 106,167 puntos. Las pérdidas eran lideradas por la baja de más de 8% en los títulos de Gol Linhas Aéreas Inteligentes, según Reuters.

En el caso de Brasil, la epidemia empezó a afectar a la industria de productos electrónicos en Brasil, altamente dependiente de la compra de insumos del país asiático.

Un 4% de esas empresas se han visto obligadas a paralizar parcialmente sus actividades y otro 15% proyecta hacerlo en los próximos días, según una encuesta divulgada el viernes pasado por la Asociación Brasileña de las Industrias Eléctrica y Electrónica (Abinee).

Las exportaciones brasileñas al país asiático pueden por su lado menguar entre 10% y 15% debido al virus y a la tregua comercial entre China y Estados Unidos, según el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad