Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Lacalle Pou asume presidencia de Uruguay

El mandatario tiene el objetivo de reducir el alto déficit fiscal de Uruguay y de mantener el equilibrio entre sus vecinos Brasil y Argentina.
dom 01 marzo 2020 03:09 PM
Luis Lacalle Pou
Lacalle Pou encabezará un gobierno integrado por una coalición de cinco partidos políticos, tras 15 años de la centroizquierda en el poder.

El líder de centroderecha Luis Lacalle Pou asumió este domingo la presidencia con el objetivo de reducir el alto déficit fiscal de Uruguay y de mantener un delicado equilibrio entre sus vecinos Brasil y Argentina, que hace meses tienen cortocircuitos diplomáticos.

Publicidad

Luego de ganar las elecciones a fines del año pasado, Lacalle Pou, de 46 años, encabezará un gobierno integrado por una coalición de cinco partidos políticos, tras 15 años de la centroizquierda en el poder.

El déficit fiscal, que equivale al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Central al cierre de 2019, es una de las principales preocupaciones de Lacalle Pou. El año pasado, el crecimiento del PIB fue de apenas 0.5%.

Lee: Uruguay, el refugio de la izquierda en Latinoamérica, se perfila a la derecha

"La situación económica se ha deteriorado. Bajó la inversión y hay 50,000 personas que perdieron el empleo", dijo Lacalle en su discurso, y añadió que el país tiene el déficit fiscal más alto de los últimos 30 años.

A pesar de las preocupaciones en materia económica, todas las empresas calificadoras de riesgo que auditan la economía uruguaya han mantenido el grado inversor en sus últimos informes, lo cual le da un margen de maniobra al nuevo gobierno.

Publicidad

En materia de inserción internacional, Lacalle Pou no dudó en calificar a los presidentes de Cuba y Venezuela como "dictadores", lo que lo ubicó en las antípodas de la política exterior del saliente Frente Amplio.

Mientras que esa posición lo acerca al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, lo podría alejar del argentino, el centroizquierdista Alberto Fernández, aunque Uruguay no podría darse el lujo de darle la espalda a ninguno de dos de sus principales socios.

También lee: El estancamiento económico 'atrapa' a Brasil, México y Argentina

En sus primeras conversaciones con voceros de la administración de Donald Trump, Lacalle planteó su intención de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo que marcaría un nuevo rumbo en las relaciones con la principal potencia global.

Publicidad

Lacalle Pou dio su primer discurso en el Palacio Legislativo, que lo tuvo como parlamentario los últimos 20 años.

Al acto asistieron varios presidentes latinoamericanos, como el brasileño Bolsonaro, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Iván Duque. El argentino Fernández no asistió por problemas de agenda, pero sí su canciller, Felipe Solá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad