Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Todos apuntan contra Bloomberg en su primer debate demócrata

El multimillonario, quien se unió a la campaña apenas en noviembre, recibió los ataques de sus rivales, especialmente de los izquierdistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren.
jue 20 febrero 2020 11:53 AM
Fuego contra Bloomberg
La senadora Elizabeth Warren atacó al ex alcalde de Nueva York por sus "comentarios machistas" y por tener contratos de confidencialidad con varias mujeres.

El multimillonario Michael Bloomberg debutó este miércoles en el ciclo de debates de las primarias del Partido Demócrata estadounidense a la Casa Blanca y se convirtió rápidamente en el blanco fácil del resto de aspirantes.

Antes de los "caucus" (asambleas ciudadanas) del sábado en Nevada, el tercer estado en celebrar su interna partidaria, el enfrentamiento de Las Vegas fue el más polémico de los nueve realizados hasta ahora, en momentos en que el izquierdista Bernie Sanders se presenta como claro favorito entre los ocho contendientes aún en carrera.

Publicidad

Bloomberg, que ha gastado cerca de 370 millones de dólares en publicidad que lo catapultaron al tercer lugar en la intención de voto de los demócratas en solo tres meses en la carrera, fue catalogado de "millonario arrogante", y cuestionado por "comentarios sexistas" y "políticas racistas".

"Los demócratas no vamos a ganar si tenemos un candidato con un historial de esconder sus declaraciones de impuestos, de acosar a mujeres y de apoyar políticas racistas", dijo la senadora Elizabeth Warren, abriendo la veda contra el multimillonario.

Recomendamos: ¿Por qué importa el apoyo demócrata que Joe Biden recibe?

Warren, de hecho, insistió en las acusaciones que existen contra Bloomberg por acoso y comentarios sexistas y le instó a que "libere" a las mujeres con las que ha firmado pactos de confidencialidad para que puedan hablar libremente sobre sus experiencias. "No vamos a ganar a Trump con un hombre que tiene quién sabe cuántos acuerdos de confidencialidad con mujeres", advirtió la senadora.

Bloomberg, por su lado, no quiso revelar cuántos acuerdos de este tipo existen y dijo que los casos seguirán en secreto: "Ellas decidieron cuando llegaron a un acuerdo que querían mantenerlo en silencio".

Además, el ex alcalde neoyorquino restó importancia a los motivos que provocaron sus pactos: "Quizás no les gustó alguna broma que hice".

Sanders, que ganó en New Hampshire y quedó segundo por poco en Iowa, también fue blanco de dardos, en particular por su plan de salud universal, pero también por el estilo de su liderazgo y sus propuestas económicas.

Publicidad

"No creo que haya ninguna posibilidad de que el senador venza al presidente Trump", dijo Bloomberg.

Sanders no se quedó atrás.

"Mike Bloomberg posee más riqueza que 125 millones de estadounidenses abajo del todo", dijo el senador en uno de los muchos golpes y contragolpes de la noche. "Eso está mal. Eso es inmoral". Con una fortuna estimada de 64,200 millones de dólares, el magnate de la información financiera es considerado la octava persona más rica del mundo según cifras actualizadas de Forbes.

Sanders le criticó su pasado reciente republicano, su apoyo al presidente George W. Bush (2001-2009) y estar ahora usando su fortuna para intentar "comprar" la candidatura demócrata.

Otro intercambio fuerte entre ambos fue cuando Bloomberg cuestionó los planteos económicos de Sanders, quien se define como un "socialista democrático".

"No vamos a tirar el capitalismo", dijo el empresario. "Otros países lo intentaron. Se llamó comunismo y simplemente no funcionó", agregó, una mención que Sanders tildó de "golpe bajo"

Los ataques de Warren y Sanders, los candidatos más a la izquierda en la contienda demócrata, solo fueron una muestra de lo que otros candidatos le tenían preparado.

Lee: Los multimillonarios de EU dudan de Elizabeth Warren

La senadora Amy Klobuchar le retó por no haber hecho públicas sus declaraciones de impuestos y lo comparó en ese aspecto con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicidad

"Creo que necesitamos algo diferente a Trump. No creo que mires a Trump y digas: 'necesitamos a alguien aun más rico en la Casa Blanca'", dijo la senadora Klobuchar.

El ex vicepresidente Joe Biden, por su parte, le reprochó sus políticas policiales racistas como alcalde de Nueva York y también haberse opuesto a Obamacare, la ley de salud de Barack Obama (2009-2017) que brindó cobertura a millones de estadounidenses.

Michael Bloomberg anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

"No deberíamos tener que elegir entre un candidato que quiere quemar este partido y otro que quiere comprar este partido", dijo Buttigieg, quien ganó en Iowa y quedó segundo por poco en New Hampshire.

"Elijamos a alguien que en realidad sea demócrata", agregó, en un revés para el independiente Sanders y para Bloomberg, que era demócrata antes de postularse para alcalde como republicano y como independiente, para regresar finalmente al Partido Demócrata en 2018.

Bloomberg, por lo general, ignoró estos ataques, y al final del debate fue el que menos tiempo habló de los seis participantes —13 minutos y 2 segundos—, pese a haber sido el más interpelado.

En una inusual estrategia, Bloomberg decidió saltearse las primeras cuatro fechas de la competencia: Iowa, New Hampshire, Nevada el sábado y Carolina del Sur el 29 de febrero, para concentrarse en el "Súper Martes" del 3 de marzo, cuando votan 14 estados y se decide un tercio de la mayoría de delegados (1.991) que deben elegir al candidato del partido en la convención demócrata en julio.

Sanders encabeza la contienda con 32% de apoyo, por delante del exvicepresidente de Barack Obama, el moderado Joe Biden, con 16%, y de Bloomberg, con 14%, según una encuesta del Washington Post-ABC News publicada el miércoles.

Lee: Tras el juicio político, nos espera un Trump más impredecible

En cuarto lugar está la senadora progresista Elizabeth Warren (12%), seguida de otros dos centristas: el exalcalde Pete Buttigieg (8%) y la senadora Amy Klobuchar (7%).

Desde un mitin en Arizona, Trump aprovechó para burlarse de Bloomberg, a quien apodó "Mini" en alusión a su estatura. "Escuché que lo están golpeando esta noche", dijo.

Y después de desestimar al "Loco Bernie" como eventual contendiente, apuntó: "No nos importa quién demonios sea porque vamos a ganar", mientras la multitud coreaba "¡Cuatro años más!".

Saludos para López Obrador

Uno de los momentos más tensos de la noche en Las Vegas fue cuando la senadora Amy Klobuchar, quien la semana pasada fue incapaz de decir el nombre del presidente de México en una entrevista con la cadena Telemundo, saludó a Andrés Manuel López Obrador.

"Primero quiero saludar al presidente (Andrés Manuel) López Obrador", dijo al ser consultada sobre el tema.

La senadora de Minnesota, sexta en las encuestas a nivel nacional en la carrera para elegir al rival del presidente Donald Trump en noviembre, se disculpó por lo que consideró "un olvido momentáneo", negando que eso muestre su falta de conocimiento o interés por México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

"No creo que ese olvido momentáneo en realidad refleje lo que sé sobre México y cuánto me importa", dijo.

Klobuchar destacó que siempre apoyó el flamante Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que debe sustituir al acuerdo de libre comercio norteamericano TLCAN, vigente desde 1994. El texto fue objeto de largas negociaciones entre el gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata en el Congreso.

Klobuchar se mostró algo nerviosa cuando la periodista de origen peruano Vanessa Hauc, una de las moderadoras del debate organizado por NBC News, MSNBC y Noticias Telemundo, le preguntó por qué no había podido dar el nombre del presidente mexicano el viernes pasado.

"Dije que cometí un error. Creo que tener un presidente que es humilde y admite que cometió un error de vez en cuando quizas no es mala cosa", señaló.

Desde el podio contiguo, el ex alcalde Pete Buttigieg, el único de los tres precandidatos demócratas consultados en la entrevista de Telemundo que pudo identificar a López Obrador, le espetó: "Usted está en el comité que supervisa la seguridad fronteriza".

"Está en el comité que se encarga del comercio. Está literalmente en la parte del comité que supervisa estas cosas", le dijo a Klobuchar, cuestionado que no supiera "la primera cosa" sobre la política del vecino del sur.

La senadora reaccionó defendiendo su "experiencia" en Washington: "¿Está tratando de decir que soy tonta? ¿Se está burlando de mí, Pete? Dije que cometí un error. A veces la gente olvida los nombres".

Elizabeth Warren salió en defensa de su colega, subrayando que olvidarse de un nombre "no indica que uno no sepa lo que está pasando".

"Eso no es correcto", dijo.

En medio de comentarios superpuestos, el precandidato Joe Biden, ex vicepresidente de Barack Obama, terció, enfático:

"Yo soy el único que conocí al hombre. Me reuní con él", dijo, en relación a López Obrador. Y a renglón seguido apeló a una de sus muletillas: "¡Vamos, hombre!".

El multimillonario Tom Steyer tampoco pudo citar el nombre del mandatario mexicano en la entrevista de Telemundo el viernes pasado.

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad