Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y México acuerdan cerrar su frontera desde este sábado

Ambos países llegaron a un acuerdo para cerrar la frontera común para viajes no esenciales, anunció Donald Trump.
vie 20 marzo 2020 02:24 PM
Trump
El presidente destacó que tiene una buena relación con los gobierno de México y Canadá.

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para cerrar la frontera común para viajes no esenciales, anunció este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente estadounidense, que anunció en la semana un acuerdo similar con Canadá, indicó que esta prohibición no afectará al comercio bilateral.

Publicidad

Ambos países llegaron a un acuerdo para cerrar la frontera común para viajes no esenciales, anunció Donald Trump.

Recomendamos: MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

"Las medidas que estamos tomando con nuestros aliados norteamericanos salvará muchas vidas", dijo Trump en una conferencia de prensa.

Este acuerdo entrará en vigor desde el sábado 21 de marzo primera hora.

"México y Estados Unidos han acordado restringir viajes no esenciales en su frontera común, al mismo tiempo que se mantiene el flujo comercial, es un placer tener un socio así", dijo por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Lee: El Senado de EU aprueba millonario paquete médico por coronavirus

El presidente también señaló que México aceptó restringir la llegada de viajes a Europa para así impedir que gente intente a entrar a Estados Unidos, después de que este país restringió los vuelos desde Europa la semana pasada.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo en una conferencia minutos más tarde que México reconoce la preocupación y la comparte, pero recordó que su posición ha sido no suspender vuelos desde y hacia las regiones que tienen la mayor cantidad de personas con coronavirus, como China o Europa.

El canciller aseguró que se va a reforzar el control en los aeropuertos y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja con la de Salud para analizar otros posibles pasos, que anunciaría la próxima semana.

Publicidad

Un portavoz de la SCT dijo a la agencia Reuters que las autoridades no han pedido cancelar vuelos a Europa y que la reducción de frecuencias que se ha registrado tiene que ver con el cierre de aeropuertos europeos y decisiones de las aerolíneas.

Contra la inmigración

"Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera. Pero el turismo y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis", precisó Chad Wolf, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Recomendamos: EU y Francia lanzan planes de ayuda por el coronavirus... ¿y México?

Wolf agradeció a México y Canadá por llegar a estos acuerdos y detalló que estas medidas también buscan frenar la llegada de inmigrantes indocumentados.

"Se va a suspender el ingreso de todo individuo que trate de entrar sin documentación. Los CDC cree que estos crecen son un peligro para los migrantes, nuestro personal y nuestros pacientes", señaló Wolf.

"Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera. Pero el turismo y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis", precisó Wolf.

Trump consideró que había que limitar "las migraciones globales masivas" debido al coronavirus.

Publicidad

"En tiempos normales, esos flujos masivos ya representan un enorme peso para nuestro sistema de salud", dijo el multimillonario republicano, que convirtió la lucha contra la inmigración en una de sus prioridades.

Recomendamos: Por el coronavirus, EU expulsará a los inmigrantes que crucen por México

"Pero, durante una pandemia mundial podrían tener el efecto de un tornado que propagaría la infección en nuestros agentes en las fronteras, los migrantes y los estadounidenses en general", añadió el presidente.

"Sin restricciones, esto paralizaría nuestro sistema migratorio, hundiría nuestro sistema de salud y pondría nuestro sistema nacional en peligro".

Una coalición de 17 fiscales generales de Estados Unidos pidió al presidente Trump que, ante la crisis por el coronavirus, ponga un alto a la regla de carga pública, con la que se puede negar la residencia legal permanente a migrantes que reciban beneficios públicos.

Los fiscales indicaron que a medida que el Covid-19 se propaga por el país se debe alentar a los inmigrantes a acceder al seguro de salud y la atención médica, "pero la regla de la Administración Trump hace lo contrario".

"Toda persona que no obtenga la cobertura de salud que necesita hoy corre el riesgo de infectar a otra persona mañana", advirtió la fiscal de Nueva York, Letitia James, en un comunicado conjunto.

La regla de la carga pública del gobierno del presidente Trump entró en vigencia el pasado 24 de febrero y establece que un migrante legal será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un periodo de tres años.

Estos beneficios incluyen asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos en Estados Unidos, entre otros.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad