"En tiempos normales, esos flujos masivos ya representan un enorme peso para nuestro sistema de salud", dijo el multimillonario republicano, que convirtió la lucha contra la inmigración en una de sus prioridades.
Recomendamos: Por el coronavirus, EU expulsará a los inmigrantes que crucen por México
"Pero, durante una pandemia mundial podrían tener el efecto de un tornado que propagaría la infección en nuestros agentes en las fronteras, los migrantes y los estadounidenses en general", añadió el presidente.
"Sin restricciones, esto paralizaría nuestro sistema migratorio, hundiría nuestro sistema de salud y pondría nuestro sistema nacional en peligro".
Una coalición de 17 fiscales generales de Estados Unidos pidió al presidente Trump que, ante la crisis por el coronavirus, ponga un alto a la regla de carga pública, con la que se puede negar la residencia legal permanente a migrantes que reciban beneficios públicos.
Los fiscales indicaron que a medida que el Covid-19 se propaga por el país se debe alentar a los inmigrantes a acceder al seguro de salud y la atención médica, "pero la regla de la Administración Trump hace lo contrario".
"Toda persona que no obtenga la cobertura de salud que necesita hoy corre el riesgo de infectar a otra persona mañana", advirtió la fiscal de Nueva York, Letitia James, en un comunicado conjunto.
La regla de la carga pública del gobierno del presidente Trump entró en vigencia el pasado 24 de febrero y establece que un migrante legal será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un periodo de tres años.
Estos beneficios incluyen asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos en Estados Unidos, entre otros.
Con información de AFP, EFE y Reuters