La lista de comercios esenciales está siendo confeccionada. Cuomo dijo que incluye a los restaurantes que entregan comida a domicilio, ya que el servicio al público fue prohibido esta semana.
"Esto tendrá consecuencias negativas para la economía", admitió, pero aseguró que es necesario para salvar vidas.
Las personas podrán salir a hacer ejercicio solas, a correr o andar en bicicleta, pero no podrán por ejemplo jugar un partido de básquetbol, aclaró Cuomo.
El transporte público seguirá funcionando porque los trabajadores esenciales deben tener una manera de llegar a sus puestos de trabajo en hospitales, farmacias o supermercados.
Cuomo precisó que a raíz del fuerte aumento de los test para el coronavirus en Nueva York el número de infectados en el estado saltó a 7,245, con casi 3,000 casos nuevos en un día. El número de muertos subió a 39.
La mayoría se registraron en la ciudad de Nueva York, con 4,408 casos, casi 2,000 en las últimas 24 horas.
El gobernador destacó que el jueves, en un solo día, se realizaron 10,000 tests, un salto increíble en comparación con días anteriores y con lo que sucede en otros estados.
Cuomo volvió a pedir a las empresas que tengan respiradores artificiales y máscaras y que no las precisen que las presten o vendan a las autoridades.
También dijo que no puede obligar a las compañías a producir máscaras, guantes o alcohol en gel, muy difíciles de hallar en el mercado, pero que habrá recompensas financieras para quienes deseen lanzarse a la empresa.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, renovó el viernes su llamado al gobierno federal para que éste envíe máscaras y respiradores a las regiones más afectadas.
Con información de AFP y EFE