Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Nueva York y California se declaran en cuarentena total ante el coronavirus

Ambos estados suman más de 60 millones de estadounidenses en aislamiento, una medida mucho más restrictiva que las recomendadas por el gobierno de Donald Trump.
vie 20 marzo 2020 04:46 PM
US-HEALTH-VIRUS
Los californianos se levantaron hoy a ver un panorama que temen cambie su estilo de vida más allá de unas semanas.

California y Nueva York, dos de los principales motores económicos de Estados Unidos, están desde este viernes bajo una estricta cuarentena total, por órdenes de los gobernadores de ambos estados, Gavin Newsom y Andrew Cuomo.

Todos los comercios no esenciales del estado de Nueva York cerrarán sus puertas y estarán prohibidas las reuniones de cualquier número de personas para frenar el avance del coronavirus. "Estamos todos en cuarentena ahora", anunció el viernes el gobernador Andrew Cuomo.

Publicidad

Las medidas, que entrarán en vigencia el domingo de noche, son bastante más restrictivas que las anunciadas a nivel federal y similares a las impuestas el jueves por el gobernador de California, Gavin Newsom, que ordenó el aislamiento de toda la población. Entre ambos estados ya son 60 millones de personas en cuarentena.

Una mujer de 103 años logró vencer al coronavirus luego de ser infectada.

Mientras Cuomo explicaba que está en juego la vida de las personas, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no consideraba decretar una cuarentena general en todo el país pese al aumento de los casos.

"No pienso que llegue el día en que creamos que sea necesario hacer eso", dijo Trump en su conferencia diaria sobre el coronavirus.

"Se hizo en California, se hizo en Nueva York, son dos epicentros (...) Pero si van al medio oeste o a otro sitio, allí ven todo por la televisión y no tienen los mismos problemas", indicó.

Lee: MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

"Estamos ganando esta guerra", aseguró el mandatario, que en noviembre disputará su reelección.

Ambos estados están entre los que tienen más contagios en el país. De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Nueva York tiene 7,245 casos detectados y 39 muertos, mientras en California hay 1,055 contagios y 19 muertes.

Publicidad

La quinta economía del mundo, en pausa

Los 40 millones de habitantes de California, la quinta economía mundial, iniciaron este viernes una cuarentena con la que pretenden combatir la propagación del coronavirus, pero con el temor a una recesión económica y a entrar en "una nueva forma de vida" en el Estado Dorado.

El gobernador estatal, el demócrata Gavin Newsom, emitió una orden para que los californianos se queden en casa y solo funcionen los negocios esenciales como las gasolineras, farmacias, tiendas de alimentos, bancos y restaurantes, éstos últimos solo permitidos vender comida para llevar.

Lee: Estados Unidos y México acuerdan cerrar su frontera desde este sábado

El gobernador dijo que los hospitales y los servicios públicos se mantendrá operativos para enfrentar el Covid-19.

Newsom comenzó la jornada de hoy agradeciendo a través de un mensaje por Twitter la labor de todos los trabajadores de las tiendas de alimentos, farmacias, y repartidores de domicilios: "Nos están ayudando a superar esto juntos", dijo.

El demócrata fue el primer gobernador estadounidense en tomar una decisión de esta naturaleza, en un estado con el 39.3% de su población hispana, según datos del censo, y cuyo PIB reportó en 2019 un total de 3,137 billones de dólares.

Lee: El Senado de EU aprueba millonario paquete médico por coronavirus

"En este momento necesitamos tomar decisiones difíciles", aseguró el gobernador en rueda de prensa ofrecida la noche de este jueves desde Sacramento, capital del estado. “Si se nos critica, que seamos criticados por tomar este momento en serio, que seamos criticados por ir con toda su fuerza y enfrentar el virus de frente”, reiteró.

Publicidad

Las autoridades californianas buscan así aplanar la curva de casos y evitar colapsar los hospitales, ello luego de que en los últimos días el ritmo de contagios ha crecido a ritmo acelerado, como en el resto del país.

El gobernador Newsom reveló en una misiva enviada al presidente Donald Trump que más de la mitad de los residentes del estado posiblemente contraerían el virus en los siguientes meses.

Lee: ¿Cómo viven la cuarentena en Europa? 4 historias desde España, Italia y Francia

Newsom solicitó al Congreso 1,000 millones de dólares en fondos federales para apoyar la respuesta sanitaria del estado, además de una expansión de los beneficios del seguro de desempleo más allá del máximo de 26 semanas, y fondos para aumentar la asistencia social a las 150,000 personas que viven en las calles del estado.

Nueva York hace home office

La cuarentena en todo el estado de Nueva York "es la medida más radical que podemos tomar", dijo Cuomo a periodistas.

"El 100% de la fuerza laboral debe quedarse en casa" en el caso de "servicios no esenciales", señaló.

"Vamos a monitorearlo. Habrá multas y puede haber cierres forzados de comercios que no cumplan. No estoy bromeando", precisó.

El gobernador aseguró que los servicios esenciales seguirán funcionando. "Los almacenes precisan comida, las farmacias precisan medicamentos. Internet debe seguir funcionando. Cuando abres la canilla debe salir agua" y eso continuará siendo así, dijo.

La lista de comercios esenciales está siendo confeccionada. Cuomo dijo que incluye a los restaurantes que entregan comida a domicilio, ya que el servicio al público fue prohibido esta semana.

"Esto tendrá consecuencias negativas para la economía", admitió, pero aseguró que es necesario para salvar vidas.

Las personas podrán salir a hacer ejercicio solas, a correr o andar en bicicleta, pero no podrán por ejemplo jugar un partido de básquetbol, aclaró Cuomo.

El transporte público seguirá funcionando porque los trabajadores esenciales deben tener una manera de llegar a sus puestos de trabajo en hospitales, farmacias o supermercados.

Cuomo precisó que a raíz del fuerte aumento de los test para el coronavirus en Nueva York el número de infectados en el estado saltó a 7,245, con casi 3,000 casos nuevos en un día. El número de muertos subió a 39.

La mayoría se registraron en la ciudad de Nueva York, con 4,408 casos, casi 2,000 en las últimas 24 horas.

El gobernador destacó que el jueves, en un solo día, se realizaron 10,000 tests, un salto increíble en comparación con días anteriores y con lo que sucede en otros estados.

Cuomo volvió a pedir a las empresas que tengan respiradores artificiales y máscaras y que no las precisen que las presten o vendan a las autoridades.

También dijo que no puede obligar a las compañías a producir máscaras, guantes o alcohol en gel, muy difíciles de hallar en el mercado, pero que habrá recompensas financieras para quienes deseen lanzarse a la empresa.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, renovó el viernes su llamado al gobierno federal para que éste envíe máscaras y respiradores a las regiones más afectadas.

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad