Del casi millón de mayores de 60 años que había en la capital en 2018, 10,9% vivían solos, según el Concejo de Bogotá. Mariela prevé volver a su esquina aún con la cuarentena vigente.
Zozobra
Gustavo Ossa, de 71 años, se queja de un cáncer de colon. Los dientes corroídos y la barba amarillenta le aumentan la edad.
Una mujer de 103 años logró vencer al coronavirus luego de ser infectada.
Entre sus preocupaciones no asoma el coronavirus. "Yo no le tengo miedo a eso, yo no creo en eso. Yo tengo cáncer y aquí estoy, con calmantes únicamente", se consuela este hombre de gafas, que lleva chaqueta y boina desvaídas.
Además de las calles menos concurridas, Gustavo ha notado un cambio en la gente que le da limosna afuera de una iglesia: Cuando "me van a dar un billete, me lo botan, para que no me arrime".
Según Ossa, la caridad la invierte en medicamentos y el alquiler de un cuarto por el que paga a diario el equivalente a cuatro dólares.
Apenas se ha enterado del encierro obligatorio, pero lidia con otra zozobra, la de la cuarentena obligatoria que decretó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre viernes y lunes.
Donde vive le advirtieron que si no paga, se va. "¿Qué voy a hacer yo?... eso estoy pensando, ¿qué hago esos cuatro días?".