Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Reino Unido ordena tres semanas de confinamiento obligatorio

Los británicos solo podrán salir de su casa para hacer la compra, ejercicio físico o ir al trabajo si "es absolutamente necesario" para impedir la propagación del coronavirus.
lun 23 marzo 2020 05:03 PM
MULTAS
"Si no sigues las reglas, la policía tendrá los poderes para hacerlas cumplir, incluso a través de multas y la dispersión de las reuniones", dijo el primer ministro.

Los británicos "solo estarán autorizados a salir de casa", anunció el primer ministro, Boris Johnson este lunes, con lo que confina al país al menos tres semanas para frenar el coronavirus.

"A partir de esta noche debo dar a los británicos una instrucción muy simple: deben quedarse en casa", afirmó en un solemne mensaje a la nación cuando el Reino Unido cuenta 335 muertos por Covid-19 y 6,650 casos confirmados, aunque los posibles infectados se estiman en al menos 55,000.

Publicidad

Desde esta noche, la policía impondrá sanciones a quienes incumplan las medidas anunciadas, precisó Johnson en un discurso desde su residencia oficial de Downing Street.

Recomendamos: La cloroquina, ¿es la cura que el mundo espera contra el coronavirus?

El Ejecutivo británico se había limitado hasta ahora a recomendar a los ciudadanos que mantuvieran el "distanciamiento social" y había decretado el cierre de pubs, restaurantes y otros locales de ocio.

"Lo más importante que debemos hacer es detener la propagación de la enfermedad", afirmó Johnson en este inusual mensaje televisivo grabado. "Por eso la gente sólo estará autorizada a salir de casa para unos propósitos muy limitados", agregó.

Estos incluyen hacer la compra "con tan poca frecuencia como sea posible", un tipo de ejercicio diario como andar o correr -solo o con personas del mismo hogar-, cualquier necesidad médica e ir al trabajo "pero solo cuando sea absolutamente necesario y no se pueda hacer desde casa".

Lee: Italia espera la desaceleración del coronavirus esta semana

Ahora, en cambio, todos los comercios que no vendan productos esenciales, como tiendas de ropa y electrónica, así como espacios religiosos, deberán mantener sus puertas cerradas.

Se suspenden asimismo todos los eventos sociales y ceremonias, incluidos bodas y bautizos, a excepción de los funerales.

Aunque dijo que toma contra su deseos estas medidas, Johnson aseguró que serán revisadas dentro de tres semanas y "suavizadas" si los datos muestran que es posible.

Innovadoras pero invasivas, así son algunas tecnologías contra el coronavirus

Publicidad

Multas y dispersión de reuniones

Esta es la última de una serie de medidas que comenzaron por llamar al teletrabajo a todo el que pudiera, siguieron por cerrar las escuelas y acabaron clausurando bares, restaurantes y teatros ante la reticencia de muchos británicos a quedarse en casa.

Este fin de semana surgió preocupación por la cantidad de personas que acudieron en grupos a parques y playas, ignorando la consigna de evitar el contacto social.

"No deben encontrarse con amigos, si les piden que salgan deben decir que no", insistió Johnson el lunes, llamando asimismo a "no reunirse con familiares que no vivan en su mismo hogar".

Lee: MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

Y advirtió: "Si no sigues las reglas, la policía tendrá los poderes para hacerlas cumplir, incluso a través de multas y la dispersión de las reuniones".

A última hora del domingo, el ejecutivo de Boris Johnson ya había llamado a los británicos a no viajar a "residencias secundarias, campings, parques de caravanas" para confinarse o para pasar las vacaciones.

Y los diputados debatieron el lunes, y debían aprobar sin dificultades, un proyecto de ley de emergencia que, entre otras cosas, da a la policía mayores poderes para obligar a la gente a confinarse.

Antes del discurso del jefe del Ejecutivo, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, urgió a todos los turistas británicos y "viajeros de corta duración" en el extranjero a que regresen al Reino Unido de inmediato "mientras todavía hay disponibles vuelos comerciales".

"Algunos turistas británicos en otros países ya están encontrando dificultades para regresar al Reino Unido debido a las restricciones internacionales", advirtió Raab, que alertó de que muchas aerolíneas están suspendiendo vuelos y numerosos aeropuertos en todo el mundo están cerrando, "algunos de ellos sin previo aviso".

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad