La OIT advierte que la pandemia exacerba la desigualdad
La pandemia del Covid-19 está exacerbando las desigualdades ya existentes, afectando con más fuerza incluso a grupos vulnerables como los trabajadores migrantes, los que trabajan en la informalidad, y las mujeres, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.
"El alto nivel de pobreza e informalidad, y la desprotección de algunos puestos de trabajo dificultan más la contención del virus", dijo Patrick Belser, economista de la OIT.
Desde los años 1980, la desigualdad de los ingresos se ha disparado en muchos países, lo que ha tenido graves repercusiones sociales y económicas.
Algunos grupos, como los trabajadores migrantes y los trabajadores de la economía informal, se ven particularmente afectados por las consecuencias económicas del virus. Las mujeres, que predominan en el sector público y de cuidados médicos, están especialmente en riesgo, advierte el organismo en un comunicado.
Recomendamos: Para los mexicanos que viven al día, la cuarentena es 'un lujo'
Otros grandes afectados son los trabajadores de la economía informal, pues la reducción de las horas de trabajo impuestas por la pandemia es sinónimo de pérdida de ingresos sin la posibilidad de percibir una prestación de desempleo u otros apoyos gubernamentales.
Las microempresas y las pequeñas empresas informales, que constituyen el 80% de las empresas del mundo, suelen quedar fuera del alcance de las políticas públicas.
La OIT indicó que las medidas que los gobiernos implementen para terminar con la crisis económica no debe perder de vista la protección de las familias de bajos ingresos. Así, las medidas de ayuda a los ingresos deberían ser suficientemente amplias para cubrir a los trabajadores vulnerables y a las empresas que los emplean.
Con información de Reuters