ONU: los países en desarrollo necesitarán apoyos por 2.5 billones de dólares

Las salidas de capital, la pérdida exportaciones debido a la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de las divisas darán un duro golpe a economías como la de Argentina.
Los trabajadores migrantes serán de los más as por efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Los países en desarrollo necesitarán un paquete de apoyo de 2.5 billones de dólares este año para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, dijo este lunes un informe de la ONU que mostró que

Las economías de estas naciones recibirán un "golpe enorme" por las salidas de capital, la pérdida exportaciones debido a la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de las divisas, con un impacto general probablemente peor que la crisis de 2008, según el informe.

Las medidas necesarias incluirán una inyección de liquidez de 1 billón de dólares y un paquete de alivio de deuda de 1 billón de dólares,

(CNUCYD).

La economía mundial entró en recesión, según el FMI

La agencia también dijo que será necesario un Plan Marshall para la recuperación económica que se financie con los fondos de ayuda al desarrollo prometidos y que nunca se han entregado y que la ONU estima en otros 500,000 millones de dólares y el control de capitales para evitar las pérdidas y reducir la falta de liquidez.

Los países del África subsahariana estarán entre los más afectados junto con otros como Argentina y Pakistán, dijo Richard Kozul-Wright, director de estrategias de globalización y desarrollo de la CNUCYD que supervisó el informe.

"Va a ser realmente malo", explicó en referencia a una "combinación aterradora" de factores que incluyen deudas crecientes, una potencial espiral deflacionaria y una gran crisis de salud.

En lo que calificó como una estimación conservadora, Kozul-Wright predijo que el coronavirus causaría un déficit de financiamiento de entre 2 y 3 billones de dólares durante este año y el próximo.

En una señal temprana del impacto, las salidas de capital de las principales economías emergentes fueron de 59,000 millones de dólares al mes entre febrero y marzo, frente a 26,700 millones inmediatamente después de la crisis de 2008, según el informe.

La OIT advierte que la pandemia exacerba la desigualdad

La pandemia del Covid-19 está exacerbando las desigualdades ya existentes, afectando con más fuerza incluso a grupos vulnerables como los trabajadores migrantes, los que trabajan en la informalidad, y las mujeres, de acuerdo con

"El alto nivel de pobreza e informalidad, y la desprotección de algunos puestos de trabajo dificultan más la contención del virus", dijo Patrick Belser, economista de la OIT.

Desde los años 1980, la desigualdad de los ingresos se ha disparado en muchos países, lo que ha tenido graves repercusiones sociales y económicas.

Algunos grupos, como los trabajadores migrantes y los trabajadores de la economía informal, se ven particularmente afectados por las consecuencias económicas del virus. Las mujeres, que predominan en el sector público y de cuidados médicos, están especialmente en riesgo, advierte el organismo en un comunicado.

Otros grandes afectados son los trabajadores de la economía informal, pues la reducción de las horas de trabajo impuestas por la pandemia es sinónimo de pérdida de ingresos sin la posibilidad de percibir una prestación de desempleo u otros apoyos gubernamentales.

Las microempresas y las pequeñas empresas informales, que constituyen el 80% de las empresas del mundo, suelen quedar fuera del alcance de las políticas públicas.

La OIT indicó que las medidas que los gobiernos implementen para terminar con la crisis económica no debe perder de vista la protección de las familias de bajos ingresos. Así, las medidas de ayuda a los ingresos deberían ser suficientemente amplias para cubrir a los trabajadores vulnerables y a las empresas que los emplean.

Con información de Reuters