En una llamada el viernes, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, pidió equipo médico respiratorio "que también proporcionaremos", escribió Trump.
"Hemos estado trabajando estrechamente con Guatemala. Tenemos una relación de cooperación con ellos", afirmó Kozak. "Aquí no hay una conexión entre la cooperación en las deportaciones y respiradores. Estamos tratando de llevar medicamentos y suministros médicos a cualquiera que los necesite", agregó.
Estados Unidos ha trabajado arduamente para producir ventiladores después de que el rápido aumento de las infecciones revelara la escasez en el país, el más afectado por la epidemia en el mundo, con más de 875,000 casos.
Trump, que ordenó semanas atrás a los fabricantes de automóviles Ford y General Motors producir respiradores, se jactó el jueves de la capacidad de Estados Unidos de tener el equipamiento para afrontar la crisis sanitaria y dijo que líderes extranjeros le estaban pidiendo suministros.
"Ningún país está equipado como nosotros. Tenemos 11 lugares diferentes que fabrican respiradores", dijo Trump a periodistas.
Ahora, sin embargo, los expertos pronostican una caída en la necesidad de los dispositivos y el gobierno de Trump ha dicho que las máquinas se enviarán a otros países que lo necesiten.
La semana pasada, Trump prometió ayudar a México "sustancialmente" con ventiladores y también ofreció enviarlos a Irán.
Con información de AFP y Reuters