El país también es el de mayor número de fallecidos por COVID-19 en el mundo, con más de 57,200 muertes relacionadas con la enfermedad.
El epicentro de la epidemia estadounidense se encuentra en Nueva York, y solo ese estado de la costa este registra casi un tercio de los casos declarados en todo el país.
Detrás de Estados Unidos, el segundo país con más casos reportados es España con más de 210,000 pacientes infectados con coronavirus, seguido de Italia y Francia.
Europa totaliza más de 1.4 millones de casos hasta este martes, según un recuento de la AFP.
El dilema
Las medias de distanciamento social para frenar la pandemia de coronavirus han tenido una consecuencia indeseada en Estados Unidos: millones de personas han caído en el desempleo.
FOTO: AFP/Joseph Prezioso
Disgusto
Desde el sábado pasado, cientos de personas se han manifestado en contra de continuar con la cuarentena. Por ejemplo, esta protesta en el centro de San Diego California.
FOTO: AFP/Ariana Drehsler
A favor de Trump
Muchos de los asistentes a las protestas, como esta mujer en Maryland, son partidarios del presidente Donald Trump.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Grupos proarmamentistas
Entre los manifestantes en New Hampshire había activistas a favor del uso de armas.
FOTO: AFP/Joseph Prezioso
Apoyo presidencial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su apoyo a los manifestantes.
FOTO: AFP/Megan Jelinger
Dejen a los niños ser niños
Las clases presenciales en todos los niveles educativos están suspendidas.
FOTO: AFP/Megan Jelinger
Destrucción de los pequeños negocios
Muchas de las pequeñas y medias empresas en EU se han visto gravemente afectadas por la cuarentena. El gobierno ha aorobado apoyo por 600,000 millones de dólares.
FOTO: AFP/Megan Jelinger
Desempleo en aumento
Desde el 21 de marzo, 26 millones de personas han presentado pedidos por beneficios de desempleo, representando el 16.2% de la fuerza laboral.
FOTO: Reuters/Rachel Wisniewski
Cifras históricas
Se calcula que se perderán 30 millones de empleos en EU, lo que significará la eliminación de todos los trabajos generados durante la recuperación económica.
FOTO: AFP/Mario Tama
¿Una campaña contra Trump?
Algunos manifestantes aseguran que las medidas de confinamiento son tomadas por los demócratas para dañar la economía de EU y, así, afectar la imagen de Donald Trump.
FOTO: AFP/Frederic J. Brown
Sin libertad de movimiento
Otro argumento de los manifestantes es que las cuarentenas impuestas por los gobiernos estatales son una violación a su libertad de movimiento.
FOTO: Reuters/Lindsey Wasson
Los peligros de reabrir la economía
Aunque es necesario reabrir la economía en algún momento, la mayoría de los especialistas coinciden en que esto debe hacerse de manera paulatina, para evitar un rebrote de coronavirus.
FOTO: Reuters/Bryan R. Smith
Contraprotesta
También ha habido respuestas a las manifestaciones, como el doctor Erich Bruhn, quien pide a los manifestantes que regresen a casa.
FOTO: Reuters/Leah Millis
Estados Unidos justifica su gran cantidad de contagios registrados por una política de detección ampliamente incrementada, con más de 5.6 millones de pruebas realizadas, según la Universidad Johns Hopkins.
El presidente Donald Trump destacó el lunes por la noche que Estados Unidos realizó "más del doble de pruebas que cualquier otro país", dijo. El número de casos nuevos "en las regiones de Nueva York, Nueva Orleans, Detroit, Boston y Houston está disminuyendo (...) y vemos muy pocos [lugares] que observaremos como nuevos focos "de la enfermedad", detalló.
Si bien Estados Unidos es el país que más pruebas ha realizado en valor absoluto, en proporción a su población, a más de 15 naciones les está yendo mejor en términos de detección, en particular Islandia, campeón absoluto, pero también a Italia, España y Bélgica, según el sitio Our World in Data, que recopila información de todo el mundo.
China, donde comenzó la epidemia en diciembre y además el país más poblado del mundo, enumera oficialmente solo alrededor de 83,000 casos de COVID-19, pero esta cifra es, según muchos, muy subestimada y Washington acusa abiertamente a Beijing de maquillar a la baja su balance.