Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU busca fondos adicionales por 4,700 mdd para luchar contra el coronavirus

El organismo espera que los recursos, 6,700 millones de dólares contando la anterior petición, sirvan para proteger a los países más frágiles ante la pandemia.
jue 07 mayo 2020 02:56 PM
Recomendamos
Se espera que los 6,700 millones de dólares cubran los costos del plan de respuesta humanitaria hasta diciembre, dando prioridad a unos 20 países, incluido Yemen.

Naciones Unidas hizo este jueves un nuevo llamamiento con el fin de recaudar 4.700 millones de dólares en fondos adicionales que se destinarán a "proteger millones de vidas y detener la propagación del coronavirus en los países frágiles".

El dinero solicitado se suma a los 2,000 millones de dólares que la ONU pidió al lanzar su plan global de respuesta humanitaria el 25 de marzo. Hasta ahora recibió aproximadamente la mitad de ese dinero.

Publicidad

Si bien Estados Unidos y Europa aún enfrentan el brote, el jefe de ayuda de la ONU Mark Lowcock advirtió que el virus no alcanzará su punto álgido en los países más pobres del mundo hasta algún momento en los próximos tres a seis meses.

"En los países más pobres, ya podemos ver economías contraerse debido a la desaparición de las ganancias por exportaciones, remesas y turismo. A menos que tomemos medidas ahora, deberíamos prepararnos para un aumento significativo de conflictos, hambre y pobreza", afirmó.

"El espectro de múltiples hambrunas se avecina", advirtió Lowcock.

David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo en una video conferencia que esperaba que las personas ricas hicieran donativos.

"Me gustaría ver a algunas de las personas más ricas del mundo, que ganan dinero en estos momentos, dar un paso adelante y ser generosos", dijo.

Beasley instó a las personas y empresas más ricas del mundo a "dar un gran paso adelante" ya que "si lo hacen, todos nos beneficiaremos ... si no lo hacen , todos tienen que pagar un precio".

Se espera que los 6,700 millones de dólares cubran los costos del plan de respuesta humanitaria hasta diciembre, dando prioridad a unos 20 países, incluidos varios en conflicto como Afganistán y Siria.

La nueva solicitud de donaciones se produce en momentos que se agrega nueve países más a la lista: Benin, Djibouti, Liberia, Mozambique, Pakistán, Filipinas, Sierra Leona, Togo y Zimbabue.

Publicidad

Los fondos se utilizarán para comprar equipos médicos para evaluar y tratar a los enfermos, proporcionar sitios de lavado de manos, lanzar campañas de información y establecer puentes aéreos humanitarios a África, Asia y América Latina, según la ONU.

Otro objetivo es desarrollar nuevos programas para combatir con más eficacia la inseguridad alimentaria que está creciendo a causa de la crisis económica provocada por la pandemia.

"Se necesitan medidas extraordinarias", enfatizó Lowcock.

"Insto a los donantes a actuar por solidaridad e interés propio y hacer que su respuesta sea proporcional a la magnitud del problema que enfrentamos", agregó, advirtiendo sobre un efecto rebote a largo plazo si los países pobres son dejados de lado por las naciones ricas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, planteó el mes pasado sus preocupaciones sobre un apoyo insuficiente a países pobres y lamentó la falta de liderazgo de las potencias globales y las divisiones en la comunidad internacional en la lucha contra el coronavirus.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad han pasado más de seis semanas intentando negociar una resolución que enfatice la necesidad urgente de mejorar la cooperación entre todos los países en la lucha contra el coronavirus y pedir una tregua humanitaria a los conflictos en el mundo.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad