Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump niega la participación de EU en operación para derrocar a Maduro

El presidente estadounidense afirma que si su gobierno quisiera intervenir en Venezuela, no lo haría en secreto, sino con un ejército.
vie 08 mayo 2020 11:04 AM
Una invasión
Trump dijo que si decidiera hacer una operación para derrocar a Venezuela, esta sería una considerada una invasión.

El presidente Donald Trump reiteró este viernes que Estados Unidos no estuvo detrás de una incursión fallida en Venezuela que supuestamente apuntaba a derrocar al mandatario Nicolás Maduro, y dijo en una entrevista con Fox News que él no confiaría en un pequeño grupo para una operación de ese calibre.

El presidente estadounidense señaló que si ordenaba una incursión al país sudamericano sería una "invasión".

Publicidad

"Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto", afirmó.

"Entraría y no harían nada al respecto. Se darían la vuelta. No enviaría un pequeño grupo. No, no, no. Sería llamado un ejército", dijo. "Sería llamado una invasión".

Trump añadió que la frustrada incursión "no fue un buen ataque" y que fue llevado a cabo por un "grupo de granujas que incluyó a venezolanos y a personas de otros países".

"Ví las fotos en una playa. No estaban liderados por el general George Washington, obviamente", dijo en referencia al primer presidente de Estados Unidos, a menudo considerado como un genio de la estrategia militar.

Las autoridades venezolanas detuvieron en los últimos días a más de una docena de personas, incluidos dos estadounidenses que trabajan para la empresa Silvercorp, con sede en Florida, tras un incursión frustrada que ha servido como una victoria de relaciones públicas para el Gobierno de Maduro.

El jueves, un documento publicado por el diario The Washington Post indicó que miembros de la oposición de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por 213 millones de dólares con la pequeña compañía de seguridad para invadir el país sudamericano y derrocar a Maduro.

El presidente venezolano, cuya salida del cargo promueve Estados Unidos desde hace más de un año por considerar fraudulenta su reelección, denunció que el gobierno de Trump estaba detrás de una presunta incursión marítima llevada adelante entre el 3 y 4 de mayo por "mercenarios" que planeaban sacarlo del poder.

Publicidad

El gobierno izquierdista de Maduro dijo que la trama fue financiada por el líder opositor respaldado por Washington, Juan Guaidó, y que dos ex soldados de las fuerzas especiales estadounidenses estaban entre la veintena de detenidos. Otros ocho presuntos atacantes resultaron abatidos, según Caracas.

"El cáncer no espera", clama maestra por enfermos de Venezuela en plena pandemia

Maduro aseguró que los dos estadounidenses, a quienes identificó como Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, "han confesado su culpa".

En la entrevista con Fox News, Trump dijo no saber nada al respecto y calificó a los supuestos invasores como "un grupo deshonesto".

"Obviamente, no fue dirigido por el general George Washington", dijo burlonamente. "Este no fue un buen ataque. Creo que fueron atrapados antes de tocar tierra".

El jueves, el jefe de la diplomacia estaodunidense, Mike Pompeo, urgió a Maduro a dejar el poder para permitir "restaurar la democracia" en Venezuela, recordando además que el mandatario venezolano ha sido inculpado por "narcoterrorismo" en Estados Unidos.

El Departamento de Estado ofrece desde fines de mazo una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que permita detener a Maduro, acusado por la justicia de Estados Unidos de usar la cocaína "como un arma" contra ese país en las últimas dos décadas.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad