Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes retoman sus protestas en Irak contra el nuevo gobierno

Las autoridades, recién nombradas, reportan que al menos una persona ha muerto por los disturbios.
lun 11 mayo 2020 11:23 AM
Nuevas protestas
Decenas de manifestantes estaban reunidos en la emblemática plaza Tahrir de Bagdad.

El nuevo gobierno iraquí de Mustafa al Kazemi confirmó este lunes la muerte del primer manifestante en las protestas que se han reavivado en el país desde la toma de posesión del Ejecutivo el pasado jueves.

El incidente ocurrió en la región de Basora, en el sur de Irak, y los supuestos responsables han sido arrestados.

Publicidad

"Las fuerzas se seguridad realizaron una redada en un edificio de la provincia de Basora desde donde fueron efectuados disparos con balas reales contra los manifestantes, causando la muerte de uno de ellos y heridas a otros", dijo la oficina de prensa del primer ministro a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la redada que tuvo lugar esta madrugada, las fuerzas de seguridad arrestaron a todos los que se encontraban en el edificio y requisaron sus armas y municiones; después fueron llevados ante la justicia, agregó la oficina.

Por su parte, la Policía de Basora dijo en un comunicado que la redada fue llevada a cabo contra la sede del Partido Islámico de la Venganza, que fue clausurada y las personas que se encontraban en su interior fueron arrestadas por haber disparado contra los manifestantes.

La Policía detalló que los disparos se efectuaron "durante el asalto de un número de manifestantes al edificio", sin ofrecer más detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el incidente.

Tanto la Policía como el nuevo primer ministro afirmaron que han iniciado una investigación para esclarecer los hechos, que tienen lugar después de que el domingo se registraran en varios puntos de Irak las primeras protestas tras la toma de posesión de Al Kazemi y parte de su gabinete el pasado jueves.

Decenas de manifestantes estaban reunidos en la emblemática plaza Tahrir de Bagdad, donde aún hay decenas de tiendas de campaña siete meses después de iniciadas las protestas, constató un fotógrafo de la AFP.

Publicidad

"Hoy estamos enviando un mensaje. Damos 10 días (...) y si (el gobierno) no satisface nuestras reivindicaciones, vamos a endurecer nuestro movimiento", afirmó a la AFP el estudiante Mohammed en la plaza Tahrir.

El 1 de octubre, una revuelta inédita por su espontaneidad y su amplitud estalló en Irak, provocando la peor crisis social de su historia reciente.

El movimiento de protesta que reclamaba la reorganización completa de una clase dirigente que consideraba corrupta se debilitó después de haber sido reprimido con sangre, con más de 550 muertos, y las medidas adoptadas por las autoridades frente a la pandemia de COVID-19 lo hicieron prácticamente desaparecer.

Al Kazemi sustituyó al que hasta entonces había sido primer ministro, Adel Abdelmahdi, que tuvo que dimitir a finales de noviembre por la presión de las calles tras casi dos meses de protestas contra la corrupción, el desempleo y el sistema político sectario.

La formación del gobierno de Mustafa al Kazemi se comprometió el sábado a liberar a los manifestantes detenidos, convocar elecciones anticipadas y justicia e indemnizaciones para los familiares de los muertos y heridos.

Jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov a los policías que respondían con cañones de agua y gases lacrimógenos y bloqueaban el puente que separa la plaza Tahrir y la zona verde de Bagdad, sede de las autoridades iraquíes. Según una fuente médica, 20 manifestantes sufrieron problemas respiratorios.

También se produjeron enfrentamientos en Nasiriya y Kut entre centenares de jóvenes manifestantes y policías que disparaban gases lacrimógenos.

Durante las manifestaciones, de forma frecuente y repetida, ha habido asaltos de sedes de milicias chiíes y otros grupos políticos considerados "desleales" a la revolución popular o que han estado involucrados en ataques armados contra los propios manifestantes.

Con información de EFE y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad