La reapertura de estos espacios verdes en una de las capitales más densamente pobladas del mundo era un tema de disputa entre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, favorable a la reapertura, y el gobierno, que se oponía a hacerlo para evitar concentraciones de personas.
Además, Francia permitirá la circulación por todo su territorio nacional a partir del martes, con lo que pone fin a la medida que restringía los desplazamientos a cien kilómetros a la redonda del domicilio para evitar la propagación del COVID-19.
"La libertad será la regla y la restricción la excepción", señaló Edouard Philippe.
Los cines, mientras tanto, podrán volver a operar el 22 de junio en el conjunto del territorio, a petición de las propias salas para coordinar la programación.
Atender una pandemia
Un paciente que padece la enfermedad COVID-19 es tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Robert Ballanger en Aulnay-sous-Bois, cerca de París.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuente
Carencias
Desde antes del inicio de la pandemia, Seine-Saint-Denis, un suburbio principalmente de clase trabajadora y multirracial, ya carecía de médicos y recursos
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Pruebas
Un técnico escanea tubos de ensayo que contienen muestras vivas en el Laboratoty para detectar la enfermedad provocada por el coronavirus Sars-CoV 2.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Zona de suspenso
A pesar de tener poco personal, los equipos del hospital Robert Ballanger se reorganizaron para priorizar la salud de emergencia y trabajaron largas horas, dando todo para combatir el virus.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Tomarse un descanso
El doctor Alexandre Avenel y los miembros del personal toman un descanso en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con el COVID-19 en el hospital Robert Ballanger.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Atención al paciente
La Jefa de atención neurológica Beatrice Davenne, el terapeuta ocupacional Guillome Arminot y el fisioterapeuta Adrien eligen una férula para un paciente en la unidad posterior a COVID-19 en el hospital Robert Ballanger.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Un problema de mortalidad
La mortalidad por coronavirus ha sido más alta en Seine-Saint Dennis que en su vecina París.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Internos
Los médicos internos Florence, Simon y Clement toman un descanso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la enfermedad por coronavirus.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Lecciones
El doctor Alexandre Avenel habla con la pasante médica Lidie en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Cuidados
Una enfermera camina en el hospital Robert Ballanger en Aulnay-sous-Bois, cerca de París, durante el brote de la enfermedad por coronavirus.
GONZALO FUENTES
Muertes
El coronavirus provocó la muerte de más de 25.500 personas en Francia, la quinta cifra más alta del mundo después de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España.
FOTO: Reuters/Gonzalo Fuentes
Las piscinas y gimnasios podrán hacerlo también el próximo martes en las zonas "verdes" y el 22 de junio en las "naranjas", explicó el primer ministro.
Pese a todo, las reuniones sociales continuarán estando limitadas a un máximo de diez personas en el espacio público, incluido en los bares y restaurantes, señaló Philippe, que citó las grandes concentraciones de gente como el "mayor adversario" al que se enfrenta la desescalada.
Philippe dijo también estar a favor de que las fronteras interiores de Europa sean reabiertas a partir del 15 de junio. En cuanto a las fronteras exteriores, "la decisión se tomará colectivamente con todos los países europeos hacia el 15 de junio", precisó.
Francia, uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia, suma hasta la fecha 28,596 muertos, según el ministerio de Salud.
Con infornación de AFP y EFE