Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS advierte que la pandemia de coronavirus está empeorando en el mundo

El organismo asegura que los países de Latinoamérica aún no alcanzan la meseta de contagios de COVID-19, por lo que es "la situación más compleja" que enfrenta.
lun 08 junio 2020 04:21 PM
Apoyo a las protestas
La OMS dijo que apoya ese las protestas contra el racismo, pero pidió a los que se manifiestan que lo hagan con seguridad: manteniendo un metro de distancia, lavándose la manos y llevando mascarilla.

La pandemia de coronavirus esta empeorando en todo el mundo, aseguró el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo indicó que el avance de la pandemia de coronavirus en Centroamérica y Sudamérica "es la situación más compleja" a la que se enfrenta, destacando que la región aún no parece haber alcanzado la meseta de contagios.

Publicidad

"Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

"En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100,000 casos. Ayer se notificaron más de 136,000 casos, el máximo en un solo día", agregó.

Según el jefe de la OMS, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.

De México hasta Chile, con alguna excepción, siguen creciendo los casos de coronavirus. La Organización cree que es un momento de gran preocupación y en el que se necesita "liderazgo fuerte de los gobiernos" y solidaridad.

Como Estados Unidos, Brasil amenaza con dejar la OMS

Mike Ryan, el principal experto de la OMS sobre el COVID-19, dijo que los casos de coronavirus en Centroamérica aún estaban incrementándose.

“No es un país, son muchos países experimentando epidemias muy graves. Como pasó en Europa y Norteamérica los sistemas de salud están ante un gran estrés, las camas de cuidados intensivos no son suficientes y hay mucho miedo y confusión entre las comunidades”, señaló Ryan.

En los países en los que mejora la situación, el mayor riesgo, dijeron, es la complacencia ya que los estudios muestran que la mayor parte de la población sigue siendo susceptible a infectarse.

Publicidad

“Esto está lejos de terminar. Sé que muchos queremos que termine y que estamos viendo señales positivas en algunos lugares, pero está lejos de terminar y tenemos que reforzar nuestras actividades y la infraestructura, que sigue sin estar a punto en muchos países”, dijo Maria Van Kerkhove.

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 403,000 personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre.

Después del este de Asia, Europa se convirtió en el centro de la pandemia, pero ahora este se encuentra en América.

Advierten sobre riesgos de contagios en las protestas

La OMS también advirtió este lunes del riesgo de nuevas oleadas en lugares donde se están produciendo concentraciones de personas, en particular las protestas contra el racismo.

"Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gentes se están reanudando en muchos países", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su rueda de prensa regular para informar de la evolución de la pandemia.

"La OMS apoya la igualdad y el movimiento global contra el racismo y alentamos a los que protestan alrededor del mundo a que lo hagan de una forma segura. Tanto como sea posible, mantengan al menos un metro de distancia de los demás, lávense las manos y lleven una máscara si participan", recomendó el jefe la OMS.

Mike Ryan recordó que para que haya contagio se requiere haber estado en contacto prolongado con una persona enferma y que, en principio, en manifestaciones multitudinarias "no se cumple la definición de contacto".

Galería de la semana: El mundo retoma su actividad en medio de protestas

Protest against the death in Minneapolis police custody of George Floyd, in New York

Protest against the death in Minneapolis police custody of George Floyd, in New York

Un manifestante se para frente a los agentes de policía durante una Protesta contra la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis, en Nueva York.
EDUARDO MUNOZ/REUTERS
US-POLITICS-POLICE-RACE-UNREST-DEMONSTRATION

Las protestas en Estados Unidos continúan pese a la implementación del toque de queda en varias ciudades.

Las principales ciudades de Estados Unidos están convulsionadas por las protestas, los enfrentamientos con la policía y los saqueos no han parado desde la muerte bajo custodia policial de George Floyd en Minneapolis.
CHANDAN KHANNA/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS

El número de decesos en México a causa del coronavirus sigue en aumento.

Un músico se va después de tocar en un entierro en el Panteón Municipal del Valle de Chalco, Estado de México.
ALFREDO ESTRELLA/AFP
The feet of a migrant are pictured while shielding from the rain in Tegucigalpa

The feet of a migrant are pictured while shielding from the rain in Tegucigalpa

Los pies de un migrante se muestran mientras se protegen de la lluvia junto con otros migrantes de África, Cuba y Haití, que están varados en Tegucigalpa, Honduras, después de que se cerraron las fronteras debido a la pandemia de coronavirus, durante su viaje hacia Estados Unidos.
Jorge Cabrera/REUTERS
HONG KONG-CHINA-POLITICS-UNREST-TIANANMEN

HONG KONG-CHINA-POLITICS-UNREST-TIANANMEN

Los activistas conmemoran un recuerdo a la luz de las velas en el Victoria Park de Hong Kong el 4 de junio de 2020, luego de que una vigilia anual que tradicionalmente se lleva a cabo en el parque para conmemorar la represión de la Plaza Tiananmen de 1989 fue prohibida por motivos de salud pública debido a la pandemia del coronavirus.
ISAAC LAWRENCE/AFP
People look at artwork at the Stedelijk Museum in Amsterdam

People look at artwork at the Stedelijk Museum in Amsterdam

La gente mira obras de arte en el Museo Stedelijk, que se reabrió después de las medidas de bloqueo durante el brote de COVID-19, en Amsterdam
PIROSCHKA VAN DE WOUW/REUTERS
Artists perform with red balloons at a protest in honor of people who died from coronavirus disease (COVID-19) during its outbreak in Brasilia

Artists perform with red balloons at a protest in honor of people who died from coronavirus disease (COVID-19) during its outbreak in Brasilia

Los artistas actúan con globos rojos en honor a las personas que murieron a causa del COVID-19) durante su brote en Brasilia, Brasil.
Adriano Machado/REUTERS
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Formby

Brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Formby, una aldea en Inglaterra.

Las personas vuelven a la playa mientras a disfrutar del clima cálido, luego del bloqueo por el brote de coronavirus en Formby, Gran Bretaña.
Jason Cairnduff/REUTERS
Measures to avoid spread of coronavirus disease (COVID-19) continue in Yongin, South Korea

Measures to avoid spread of coronavirus disease (COVID-19) continue in Yongin, South Korea

Las personas disfrutan de un tobogán en Yongin, Corea del Sur, mientras continúan las medidas para evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus.
KIM HONG-JI/REUTERS

"El riesgo está en la cercanía con persona con síntomas. Esas personas no deben acudir a ningún tipo de actividad púbica", enfatizó.

El director del Departamento de Emergencias Sanitarias en la OMS recalcó que la gestión del riesgo sanitario corresponde a las autoridades de cada lugar donde se producen las concentraciones.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad