"Con ciertos terceros países, teniendo en cuenta principios y criterios y basándose en un enfoque común y coordinado entre los Estados miembros que sea apoyado por la Comisión Europea", señaló Borrell.
Esta medida para contener la pandemia entró en vigor el 17 de marzo y, desde entonces, se prorrogó su aplicación en los 27 países del bloque, salvo Irlanda, así como en otros cuatro países europeos: Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.
El viernes, los ministros europeos de Interior ya se mostraron favorables a la reapertura gradual de las fronteras exteriores de la UE y del espacio de libre circulación Schengen no antes del 1 de julio.
La Unión Europea aprueba el acceso de turistas de EU aunque no están vacunados
En la práctica, Bruselas propone una última prórroga de dos semanas. Sin embargo, la Comisión Europea sólo puede proponer. La decisión de aplicarla a cada país y Grecia, dependiente del turismo, ya indicó su intención de abrir sus fronteras el 15 de junio a los viajeros de varios países como Australia, China o Corea del Sur.
Europa da otro paso en su reapertura
Países como Italia ya han reabierto sus fronteras para ciudadanos comunitarios y un importante número de países, como Francia, Alemania o Bélgica, lo harán el próximo lunes 15 de junio, mientras que España prevé hacerlo el 1 de julio.
La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, aseguró además la semana pasada que los países europeos no lograban ponerse de acuerdo sobre qué criterios tomar en cuenta para la reapertura de las fronteras.
A nivel interno, los países europeos empezaron a levantar los controles en sus fronteras comunes introducidos en marzo, un proceso que el jefe de la diplomacia comunitaria llamó a completar "a lo largo del mes de junio".
Con información de AFP y EFE