Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea planea abrir sus fronteras exteriores el 1 de julio

La reapertura se llevará a cabo de manera gradual y parcial, de acuerdo con criterios que acordarán los países miembros y la Comisión Europea.
mié 10 junio 2020 11:12 AM
Apertura gradual
La reanudación de los viajes "no esenciales" a la UE no se aplicará a todos los países, sino a un número determinado, aclaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció este miércoles que la Comisión Europea propondrá esta semana a los países del bloque la reapertura "gradual y parcial" de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio.

La reanudación de los viajes "no esenciales" a la UE no se aplicará a todos los países, sino a un número determinado en base a una serie de "criterios" acordados por los países europeos y la Comisión, apuntó Borrell sin más precisiones.

Publicidad

"Con ciertos terceros países, teniendo en cuenta principios y criterios y basándose en un enfoque común y coordinado entre los Estados miembros que sea apoyado por la Comisión Europea", señaló Borrell.

Esta medida para contener la pandemia entró en vigor el 17 de marzo y, desde entonces, se prorrogó su aplicación en los 27 países del bloque, salvo Irlanda, así como en otros cuatro países europeos: Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

El viernes, los ministros europeos de Interior ya se mostraron favorables a la reapertura gradual de las fronteras exteriores de la UE y del espacio de libre circulación Schengen no antes del 1 de julio.

La Unión Europea aprueba el acceso de turistas de EU aunque no están vacunados

En la práctica, Bruselas propone una última prórroga de dos semanas. Sin embargo, la Comisión Europea sólo puede proponer. La decisión de aplicarla a cada país y Grecia, dependiente del turismo, ya indicó su intención de abrir sus fronteras el 15 de junio a los viajeros de varios países como Australia, China o Corea del Sur.

Europa da otro paso en su reapertura

Países como Italia ya han reabierto sus fronteras para ciudadanos comunitarios y un importante número de países, como Francia, Alemania o Bélgica, lo harán el próximo lunes 15 de junio, mientras que España prevé hacerlo el 1 de julio.

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, aseguró además la semana pasada que los países europeos no lograban ponerse de acuerdo sobre qué criterios tomar en cuenta para la reapertura de las fronteras.

A nivel interno, los países europeos empezaron a levantar los controles en sus fronteras comunes introducidos en marzo, un proceso que el jefe de la diplomacia comunitaria llamó a completar "a lo largo del mes de junio".

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad