Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#CómoReactivarMéxico_header desktop Home Expansión
#CómoReactivarMéxico

Tres escenarios para planear la recuperación económica

Las organizaciones no pueden perder de vista que las decisiones que tomen hoy las sustentarán en el largo plazo, opina Francisco Silva.
lun 01 junio 2020 11:01 PM

(Expansión) – El COVID-19 ha sido un gran golpe a la economía mundial. El hecho de que la pandemia se haya originado en China y fuera uno de los países más afectados, tuvo enormes y graves repercusiones en su industria de manufactura y las cadenas de suministro conectadas a todo el planeta.

Así, los gobiernos de varios países han expresado su urgencia de que sus cadenas productivas vuelvan a marchar, que la gente regrese a sus trabajos y que las actividades económicas se reanuden después de un largo periodo de letargo.

Publicidad

Las organizaciones no pueden perder de vista que las decisiones que tomen hoy las sustentarán en el largo plazo. Por ello, saben la importancia de planear cuidadosamente las acciones que llevarán a cabo en los próximos 18 a 24 meses, a fin de iniciar con mayor certidumbre el camino hacia la recuperación económica.

Ciertamente, no es una tarea sencilla: no hay aún una manera precisa de prever lo que sucederá, pero es posible tener una idea del panorama de los posibles escenarios a los que se enfrenten en el futuro.

Escenario optimista

Imaginemos que la pandemia se atenúa antes de lo anticipado gracias a las medidas públicas efectivas y la realización de pruebas para contener el virus y salir de la crisis en unos meses; se vuelve a retomar la “normalidad”, aunque no de la misma manera y se llevan a cabo más actividades empresariales y sociales en línea.

En Asia, el brote de coronavirus se retrae y las cadenas de suministro se recuperan aunque, por el desfase, Europa y Estados Unidos no se han recuperado del todo. Por otra parte, se acelera el desarrollo tecnológico para reforzar las actividades laborales, educativas y comerciales en línea, y se reconoce a las instancias de gobierno por su trabajo para mantener a raya la pandemia.

En este contexto, la actividad económica podría reactivarse antes de que termine el 2020. Si bien lenta en un inicio, la recuperación se aceleraría en el segundo semestre del siguiente año, a medida que los consumidores recuperen la confianza. Los países de la Unión Europea y Estados Unidos enfrentarían una profunda recesión, de la cual saldrían rápidamente, aunque las pequeñas y medianas empresas quedarían seriamente afectadas.

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por dónde empezar para reactivar, recuperar y crecer tu negocio?

Escenario medio

En otro escenario, un tanto más complejo, la pandemia dura más y se extiende hasta el tercer trimestre del año, mientras que la recesión y las afectaciones al sistema financiero provocan estragos en los ámbitos sociales y económicos, aunque no al mismo grado en todos los países. Las naciones que enfrentaron la crisis con mayor antelación y respondieron con mayor determinación se recuperarían más rápido.

Si bien el brote en China se contiene, podría volverse a desatar debido a la apertura de vuelos hacia el país; en tanto, Europa y Estados Unidos podrían seguir sufriendo de repunte importante de contagios, lo que duraría hasta principios de 2021, cuando podría estar mayormente controlado.

De darse este panorama, la economía no comenzaría a salir del bache hasta finales de 2021, para avanzar lentamente hacia inicios de 2022 y con mayor velocidad para el cierre de ese mismo año. Se podría prever una recesión seria y prolongada en el hemisferio occidental que seguiría afectando las cadenas de suministro y la demanda.

10 puestos de trabajo a considerar en tu empresa después de la pandemia

Escenario pesimista

Finalmente, en un tercer posible escenario, éste podría agravarse debido a que el virus retorna con mayor fuerza y los esfuerzos por contenerlo no son efectivos, afectando a los países más sanos y a las naciones emergentes con las que hacen negocios. Aquí los estímulos fiscales y monetarios son insuficientes, y los sistemas de salud están a punto del colapso.

Publicidad

La pandemia tiene picos y valles en occidente, y regresa con fuerza a Asia, mientras que en los países emergentes el brote es severo, recrudeciendo el confinamiento, hundiendo más el consumo y la demanda. En este punto, la tecnología es fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad de manera virtual, y la recuperación económica está por encima de la protección del medio ambiente.

OPINIÓN: México ante la búsqueda de alternativas para la reactivación económica

En este sentido, dicha recuperación podría darse hasta mediados de 2022, aunque estaría supeditada al surgimiento de nuevos brotes. Por otro lado, el sistema financiero estaría en riesgo aún con el apoyo de los bancos centrales, se reducirían los estímulos fiscales, y sería probable que se nacionalicen diversas industrias.

Si bien hipotéticos, estos tres escenarios coinciden en que, cualesquiera que sean las circunstancias y los retos que se enfrenten en los próximos meses, es fundamental que las empresas y gobiernos tengan una visión amplia del contexto que los rodea, y estén siempre preparados y fortalecidos para afrontar cualquier situación en el futuro próximo.

Nota del editor: Francisco Silva es Socio Líder de Finance, Performance S&MA en Consultoría, Deloitte México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad