La enfermedad ha sido "muy activa" en América Central y del Sur, dijo el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, destacando los problemas en Brasil y México.
La situación en Brasil, que es ahora uno de los puntos calientes del virus en el mundo, es cada vez más preocupante, especialmente en las ciudades más pobladas, dijo en una conferencia de prensa.
El sistema de salud del país "todavía está lidiando con la situación", aunque algunas unidades de cuidados intensivos se encuentran en una etapa crítica y bajo una fuerte presión, con tasas de ocupación de camas superiores al 90%, dijo Ryan.
En el caso de México, Ryan comentó las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien está animando en discursos públicos a la ciudadanía a comenzar a salir de los confinamientos, pese a que el país es uno de los más afectados del mundo en la actualidad.
El responsable de la OMS recordó que México, con 130,000 contagios y cerca de 16,000 muertes, es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue "en una situación realmente difícil".
El experto irlandés también comentó la situación concreta de Brasil, el segundo país del mundo en número de contagios (más de 800,000), y subrayó que aunque el sistema sanitario nacional sufre mucha presión no está completamente colapsado.