Las elecciones estuvieron marcadas estuvieron marcadas por una abstención récord y el avance de los ecologistas que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades del país.
Los verdes, que avanzan con fuerza en el tablero político francés desde hace varias elecciones, triunfaron en algunas de las principales ciudades, como Lyon (centro-este), Marsella (sureste) y según las primeras estimaciones en Burdeos (centro-oeste), impulsados por la creciente toma de conciencia de las problemáticas medioambientales.
Y en otras como Besançon (este), Poitiers (centro) o Annecy, en los Alpes.
"Esta noche ganó el deseo de un ecologismo concreto, un ecologismo de acción", declaró el líder de Europa Ecología Los Verdes (EELV) y eurodiputado Yannick Jadot.
"Es una ola verde increíble", sostuvo.
Los ecologistas se han impuesto como la principal fuerza de izquierda en Francia, una señal del cambio político que se viene produciendo en muchos países europeos. Hay ministros ecologistas en Suecia, Finlandia y Austria y los Verdes están en pleno auge en Alemania.
Para París, la joya de la corona de los comicios municipales, la regente saliente, la socialista nacida en España Anne Hidalgo, renovó su mandato con más del 50% de votos, frente a su principal rival, la ex ministra de Justicia Rachida Dati, candidata del partido conservador.
Sin embargo, este triunfa también abrió un espacio para los Verdes, pues David Belliard, quien ganó 10% de los votos en la primera vuelta y se presentó bajo una bandera ecologista, firmó un pacto con la alcaldesa socialista que le permitirá volver a formar parte del Ejecutivo municipal de la capital, a condición de poner más el acento en los temas medioambientales.