"No son préstamos sino dotaciones" directas para los países más afectados, insistió Macron.
Este plan de reactivación se sumaría al programa de emergencia decidido por la pandemia por los ministros de Finanzas de la eurozona y constituidos con capacidad de préstamo.
La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de "constructiva" la propuesta de fondo de recuperación para la Unión Europea (UE) presentada por Francia y Alemania.
La propuesta "reconoce el alcance y la magnitud del desafío económico al que se enfrenta Europa", indicó en un comunicado Von der Leyen, destacando el papel central del futuro presupuesto europeo plurianual.
La Comisión Europea prevé presentar el 27 de mayo su propuesta para sacar la economía europea de la profunda recesión prevista en 2020 por la crisis del nuevo coronavirus.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió también "positivamente" la propuesta, que tildó de "primer paso en la buena dirección", en un mensaje publicado en Twitter.
En cambio, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, advirtió en un tuit que el apoyo de la Unión Europea a los países miembros en dificultades por la pandemia del coronavirus debe ser "préstamos y no subvenciones".
Kurz dijo que habló sobre el tema con los dirigentes de Dinamarca, Holanda y Suecia, países que también podrían oponerse a la propuesta franco-alemana.
El plan dio impulso a las bolsas europeas, que cerraron este lunes con fuertes subidas, y provocó una mejora en el diferencial de la tasa que se le exige a la deuda italiana a diez años, que cerró en su mínimo en más de un mes - a 1.67% frente a 1.86% el viernes, ya que este país podría ser uno de los primeros beneficiarios del mecanismo.
Con información de AFP y EFE