Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los diputados chilenos aprueban el retiro anticipado de pensiones

La reforma de ley permitiría que las personas puedan pedir el 10% de sus fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus.
mié 15 julio 2020 03:07 PM
Sin fondos privados
La disconformidad con el sistema actual generó el movimiento "No+AFP" que busca la eliminación de las administradoras privadas.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una histórica reforma de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, asestando un duro golpe al gobierno de Sebastián Piñera.

Con el apoyo de parlamentarios de la coalición de derecha del gobierno y tras una noche de protestas, la iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra, y abrió la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual pionero en el mundo, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Publicidad

En los próximos días la reforma será debatida en el Senado, donde necesitará la aprobación de las tres quintas partes de la Cámara para prosperar.

El proyecto no cuenta con el apoyo del Gobierno, que considera que esta iniciativa impide que se acometa una reforma estructural del sistema de pensiones, y está generando una crisis política en el seno del oficialismo, además de una gran agitación ciudadana.

El brote de coronavirus tiene en Chile a la capital Santiago y otras ciudades importantes bajo confinamiento total. El mayor productor mundial de cobre suma más de 321,000 contagios y más de 7,000 fallecidos debido a la enfermedad.

Una medida similar para retirar un 25% de los fondos fue aprobada en Perú en abril.

El sistema de pensiones chileno, replicado en varios países de América Latina, ha estado en el centro del debate en los últimos años por las críticas a los bajos pagos entregados tras años de cotizaciones.

Esfuerzos sin resultados

El gobierno anunció en la víspera una ampliación de su programa de apoyo a la clase media, incluyendo un bono en efectivo por el equivalente a unos 630 dólares, para intentar bloquear la iniciativa legal que considera afectará las pensiones futuras.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha insistido en que el plan de asistencia presentado por el gobierno es una "mejor idea" para mitigar la situación actual, aunque no dejó claro si ese plan se mantendría en caso que se apruebe el retiro de fondos.

Publicidad

"Creemos que hay una propuesta maciza arriba de la mesa que no genera los problemas que la propuesta que hoy se discute", dijo minutos antes de la votación.

La disconformidad con el sistema actual generó el movimiento "No+AFP" que busca la eliminación de las administradoras privadas.

Piñera además prometió en la víspera que impulsará una amplia reforma al sistema de pensiones, que iniciaría con un diálogo con los distintos actores del país.

Pese a la cuarentena total vigente en Santiago, manifestantes colocaron la noche del martes barricadas en algunos puntos de la ciudad, en una protesta de apoyo al retiro parcial de los fondos.

Las manifestaciones recordaron el estallido social que sacudió a Chile desde mediados de octubre y que generó millonarias pérdidas y daños a infraestructura pública y privada, en uno de los países con mayor desigualdad social en Latinoamérica.

A inicios de mes, una encuesta mostró que un 83% de los consultados apoyaba la aprobación del proyecto y un 52% pediría a su AFP los recursos si se aprobaba.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad