Si bien el gasto en salud de Chile está por encima del promedio del 8% de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mitad de esos desembolsos proviene de los bolsillos privados.
“El dinero destinado al sistema público claramente no alcanza para atender al 80% de la población”, dice Martínez. “Hay una inequidad tremenda en el acceso a la salud y esa ha sido una de las principales causas que impulsaron las masivas movilizaciones del año pasado”.
En ese marco de fragilidad, Chile se asoma a días difíciles. Al 17 de mayo, de las 1,874 camas de cuidados intensivos del país, 1,526 ya estaban ocupadas, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. “Si se mantiene el ritmo actual de 20 o 30 nuevos pacientes críticos por día, a fines de mayo el sistema estará colapsado”, dice Libuy. El panorama es aún más dramático en la Región Metropolitana, donde residen 7.1 millones de personas. Allí, quedaban disponibles solo 63 de las 1,019 camas de cuidados intensivos.
Ante esas urgencias, el Ministerio de Salud emplazó el lunes pasado a las clínicas privadas para que sumen 130 camas con ventilación mecánica antes del 24 de mayo y otras 470 antes del 15 de junio. De no cumplir con la incorporación de esas 600 camas, los prestadores privados deberán atenerse a las sanciones del Código Sanitario o a las disposiciones del Código Penal. La dureza tiene lógica: desde el comienzo de la crisis, mientras las camas de cuidados intensivos en la red pública se duplicaron, en la de los prestadores privados solo crecieron 10%.
En una región que aún busca certezas a las que aferrarse para combatir al coronavirus, el original modelo chileno dejó de entregar las respuestas que prometía al inicio de la pandemia. “Uno de los grandes problemas de Chile fue querer mostrarse como un ejemplo en un contexto de total incertidumbre sanitaria a nivel mundial”, dice Libuy. “Tras la falsa sensación de seguridad que hubo en las primeras semanas solo porque el nivel de testeos era menor, ahora se ve la realidad y todo indica que el costo a pagar será alto”.