La diferencia no es estadísticamente significativa, según los investigadores.
"La hidroxicloroquina no redujo de forma sustancial la gravedad o prevalencia del síntoma a lo largo del tiempo en personas no hospitalizadas con COVID-19 temprano", escribieron los científicos en un artículo que será publicado en Annals of Internal Medicine el jueves.
El estudio aleatorio y con placebo controlado fue realizado en 491 pacientes no hospitalizados. Debido a la escasez de tests en Estados Unidos, solo el 58% de los participantes había sido analizado para ver si tenía la enfermedad.
En un editorial que también será publicado el jueves, el doctor Neil Schluger, del New York Medical College, indicó que el estudio "aporta pruebas sólidas de que la hidroxicloroquina no ofrece beneficio a pacientes con una enfermedad leve".
EU prohibe el uso de hidroxicloroquina para atender pacientes con COVID-19
Este no es el primer estudio que cuestiona la idoneidad de la hidroxicloroquina. El 4 de julio, la OMS anunció que detuvo sus ensayos con hidroxicloroquina y con una combinación de dos fármacos para el VIH -lopinavir y ritonavir- en pacientes hospitalizados por COVID-19, debido a que no lograban reducir la tasa de mortalidad.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha insitido en varias ocasiones en los buenos resultados de la hidroxicloroquina, cuya idoneidad para tratar el virus genera un fuerte debate en la comunidad científica internacional.
El miércoles, el mandatario dijo que estaba funcionado el tratamiento con hidroxicloroquina, al que, según dijo, se sometió desde que fue diagnosticado.
"No estoy recomendando nada. Yo recomiendo que busque a su médico y converse con él. En mi caso, un médico militar, recomendó la hidroxicloroquina y funcionó", expresó.
Con información de Reuters