Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

EU revoca la autorización de urgencia para el uso de hidroxicloroquina

El medicamento, promovido por el presidente Donald Trump para tratar el COVID-19, no ha demostrado su eficacia para combatir la enfermedad, además de que presenta riesgos para la salud.
lun 15 junio 2020 01:39 PM
Tratamiento promovido por Donald Trump
El presidente Donald Trump ha promovido el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento del coronavirus, incluso asegura que tomó de manera preventiva el medicamento por algunas semanas.

Estados Unidos retiró este la autorización de urgencia de dos tratamientos contra el COVID-19 defendidos por el presidente Donald Trump, ante su falta de eficacia y preocupaciones sobre sus riesgos.

"Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento del COVID-19", escribió Denise Hinton, científica principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en una carta.

Publicidad

En la carta, dirigida al vicesecretario adjunto de la Autoridad para la Investigación Biomédica Avanzada y Desarrollo (BARDA, en inglés), Gary Disbrow, señala que, con base en datos, como resultados de análisis clínicos, han concluido que es probable que el fármaco "no sea efectivo" frente a la COVID-19.

"Tampoco es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos exceden su riesgo conocido y potencial", señaló al anunciar el fin de su uso de emergencia.

La FDA explicó que no cree que sea probable que las dosis propuestas de ambos medicamentos produzcan un efecto antiviral.

Además, apuntó que los datos recientes no arrojan ninguna prueba de que sean beneficiosos para disminuir la mortalidad entre los pacientes de coronavirus o que ofrezcan alguna otra ventaja, como la reducción de la estancia en el hospital.

La FDA había dado luz verde el 30 de marzo para que estos tratamientos antipalúdicos se prescribieran, solamente en hospitales, a pacientes contaminados por el nuevo coronavirus.

¿La hidroxicloroquina cura el COVID-19? La disyuntiva que divide a los países

En abril, el regulador advirtió de que no se prescribieran esos fármacos fuera de los centros médicos.

Debido a que la hidroxicloroquina sí está aprobada en Estados Unidos para tratar enfermedades como el lupus o la artritis, los médicos todavía podrán administrarla a los pacientes de coronavirus, siempre y cuando no la receten expresamente para el COVID-19.

Publicidad

Además, esta decisión no entorpece la continuación de los ensayos clínicos sobre el uso de ese medicamento contra esa enfermedad.

Donald Trump puso grandes esperanzas en la hidroxicloroquina, cuya eficacia contra el COVID-19 nunca fue demostrada con argumentos rigurosos.

"Hay una buena posibilidad de que pueda tener un gran impacto. Sería una bendición si funcionara", había señalado el magnate.

El propio presidente republicano más tarde se sometió al tratamiento preventivo con hidroxicloroquina durante dos semanas.

Varios estudios han puesto en tela de juicio la efectividad de la hidroxicloroquina, como el publicado el pasado 22 de mayo por la prestigiosa revista británica The Lancet, con datos de cientos de hospitales y que involucró a 90,000 pacientes hospitalizados por infección con coronavirus de todo el mundo.

Ese informe determinó que quienes recibieron hidroxicloroquina, o el compuesto relacionado cloroquina, tenían un riesgo de muerte significativamente mayor que quienes no recibieron el tratamiento.

Días después de la publicación del estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que detenía temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina enmarcados en su ensayo Solidarity.

Sin embargo, poco después, tres de los cuatro autores de ese estudio decidieron retractarse por las "varias preocupaciones con respecto a la veracidad de los datos y análisis" presentados en el documento.

Francia, donde un controvertido médico, el profesor Didier Raoult, defendió y destacó la hidroxicloroquina, prohibió su uso el 28 de mayo en el tratamiento contra el coronavirus.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad