Una quinta parte de pacientes con COVID-19 ingresados en hospitales de Alemania murió, y la tasa trepó hasta 53% entre quienes recibieron asistencia respiratoria, de acuerdo a un estudio publicado este miércoles.
El estudio sobre 10,000 pacientes fue realizado entre el 26 de febrero y el 19 de abril por el Instituto científico de la aseguradora pública AOK (Wido), la Asociación de medicina intensiva y de emergencia (Divi) y la universidad Técnica de Berlín y publicado por la revista médica británica The Lancet.
Publicidad
Los hospitales alemanes bajo tensión por cuarta ola de COVID-19
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
Publicidad -
Los resultados también demuestran que casi el 30% de pacientes hospitalizados mayores de 70 años no han sobrevivido y la tasa llega al 38% para los mayores de 80.
Los casos de evolución grave de la enfermedad "concierne sobre todo a ancianos cuya salud ya está afectada, pero también a pacientes más jóvenes", indica el director de Wido, Jürgen Klauber, instando a la población a que sea prudente para evitar contagios.
Entre todos los pacientes tratados en hospitales, 1,727 recibieron asistencia respiratoria y permanecieron ingresados en promedio 25 días, el doble que el resto.
Reinhard Busse, profesor de la universidad Técnica, dijo que el estudio proporciona "datos importantes para prepararnos para una segunda oleada de la pandemia".
Este mexicano ofrece entrenamiento a los alemanes desde su balcón
Gracias a su sistema sanitario descentralizado, Alemania ha podido aumentar con rapidez su capacidad de acogida de pacientes con el COVID-19 y en general ha resistido al coronavirus mejor que sus vecinos.
Sin embargo, recientemente, las autoridades sanitarias solicitaron a los alemanes que permanezcan atentos.
El director del instituto Robert Koch, Lothar Wieler, insistió el martes en la imperiosa necesidad de respetar las normas de higiene, el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social.
Este miércoles, Alemania contabilizaba 206,926 infectados, 684 más que la víspera, y 9,128 muertes.