"El hecho político más relevante es sacarnos el legado de la dictadura que sigue atando como una camisa de fuerza la posibilidad de cambios políticos y cambios sociales en Chile", dice a la AFP Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Un nueva Constitución podría abrir "una conversación que ha estado cerrada hasta ahora", agrega esta especialista, sobre la posibilidad de adicionar políticas públicas que hoy no se pueden siquiera discutir porque no están contempladas en el marco constitucional, como políticas más redistributivas o que den más participación a grupos excluidos.
Concebida como una válvula de escape tras la crisis social que se generó a partir de las masivas protestas callejeras de octubre de 2019, en la consulta se preguntará a los votantes: "¿Quiere usted una nueva Constitución?". A lo cual deberán responder "Apruebo" o "Rechazo".
También se les pedirá que determinen qué tipo de órgano redactará la nueva Constitución si ésta se aprueba: una Convención Mixta, conformada por constituyentes elegidos y legisladores, o una Convención Constitucional, una especie de asamblea constituyente compuesta únicamente por miembros elegidos.
¿Un 'oasis'?
Chile, percibido como un 'oasis' de estabilidad en América Latina, vive su peor estallido social en al menos tres décadas.
Foto: Reuters/Ivan Alvarado
Protestas
El aumento en las tárifas del metro fue la gota que derramo el vaso de los chilenos, quienes acumulan años reclamos económicos y sociales.
Foto: AFP/JAVIER TORRES
CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST
Las protestas pasaron de las estaciones de metro a la calle. El viernes 19 de octubre, comenzaron a ocurrir algunos disturbios.
Foto: AFP/SEBASTIAN CISTERNAS
CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST
La noche del 19 de octubre, el servicio del metro de Santiago fue suspendido y varias estaciones fueron incendidas.
Foto: AFP/JAVIER TORRES
CHILE-CRISIS-PROTEST-PINERA
El presidente Sebastián Piñera dio marcha atrás al aumento del metro, pero este anuncio se vio empañado por la declaración de un estado de emergencia y las órdenes de toque de queda las últimas cuatro noches.
Foto: AFP/HO/Presidencia de Chile
Contra la desigualdad
Esto no frenó las protestas. Políticos y analistas explican que el aumento del precio del metro es solo la punta del iceberg de un descontento social en Chile.
Foto: Reuters/Ivan Alvarado
CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST
Chile es uno de los 10 países más desiguales del mundo, según el Banco Mundial.
Foto: AFP/JAVIER TORRES
Pensiones
Cambiar el sistema de pensiones heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y que fue pionero de la capitalización absolutamente individual de los trabajadores encabeza la larga lista de demandas.
Foto: AFP/JAVIER TORRES
CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST
En redes sociales se multiplicaban fotos y videos con denuncias de abuso de la fuerza por parte de agentes de seguridad.
Foto: AFP/JAVIER TORRES
Medidas económicas
Desbordado por las protestas, Piñera, anunció el martes una serie de medidas económicas, como aumentar las pensiones, mejorar la atención en salud y aplicar impuestos a quienes más ganan.
Foto: AFP/PABLO VERA
Insatisfechos
Las medidas fueron calificadas como una "burla" por muchos de los manifestantes. Estudiantes, jubilados, profesores, funcionarios públicos y miembros de los servicios de salud pública se unieron a una huelga general.
Foto: AFP/PEDRO UGARTE
Para los partidarios de la opción "apruebo", agrupados en la oposición de izquierda, una nueva carta fundamental representa un nuevo punto fundacional sobre el cual establecer un nuevo orden social, más igualitario en Chile, uno de los países más desiguales de la región.