Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La fiscalía de Chile acusa a policía de dejar ciego a un joven en las protestas

Un teniente coronel es señalado por disparar en contra de Gustavo Gatica, de 21 años, durante una manifestación el 8 de diciembre.
vie 21 agosto 2020 07:15 PM
Protestas en Chile
El caso de Gatica es un emblema de las protestas en Chile.

La fiscalía acusó este viernes en una corte a un agente de las Fuerzas Especiales de la policía chilena de ser responsable de las lesiones que dejaron ciego a un joven durante las protestas sociales que sacudieron al país desde octubre del año pasado.

Gustavo Gatica, de 21 años, recibió disparos de balines de goma en sus dos ojos durante la jornada de protestas del 8 de noviembre, en medio de los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en el centro de Santiago.

Publicidad

Nueve meses después, la investigación entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) derivó en la detención de Claudio Crespo, un ex teniente-coronel de las Fuerzas Especiales de la Policía, como supuesto autor de esos disparos.

"Tras exhaustiva investigación detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los DDHH, detuvieron a presunto autor de las lesiones graves y gravísimas a Gustavo Gatica", informó a primera hora de la mañana la policía de investigaciones en su cuenta de Twitter.

El jefe nacional de derechos humanos de la PDI, el prefecto Juan Carlos Carrasco, indicó a la prensa que al detenido se le imputarán los cargos de "apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas". El acusado fue dado de baja de la Policía por manipular las imágenes de las cámaras corporales que utilizaban los uniformados en las protestas.

Tras ser detenido, Crespo fue pasado al tribunal donde se realizaba el viernes la audiencia de formalización.

Por su parte, el abogado defensor Jorge Martínez negó la responsabilidad en el hecho y señaló que su defendido no se encontraba en el lugar del incidente cuando Gatica fue agraviado.

Carabineros fue acusado por instituciones y agrupaciones nacionales e internacionales de violar los derechos humanos durante las revueltas sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre, tras el uso reiterado de escopetas antidisturbios de balines de goma y perdigones contra los manifestantes.

Publicidad

Más de 400 personas recibieron el impacto de estos proyectiles en la cara y quedaron con lesiones oculares y pérdida de visión y globos oculares.

El caso de Gustavo Gatica se convirtió en un símbolo de las protestas y generó una fuerte polémica en el país sudamericano sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de orden público.

El caso de Gatica fue el más grave, ya que perdió la visión de ambos ojos, junto al de Fabiola Campillai, quien recibió en su rostro el impacto de una bomba lacrimógena cuando caminaba cerca de una manifestación.

El hermano de la víctima, Enrique Gatica, dijo a Reuters que en la familia estarían "atentos a cómo avanza" el caso.

El director del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, valoró la detención del ex policía y destacó la repercusión nacional e internacional que ganó el caso de Gatica, junto con la importancia de esta investigación para el devenir en el resto de casos de lesionados oculares.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, indicó a través de la red social Twitter que "es crucial" investigar a los mandos superiores de Carabineros "para evitar la impunidad en las violaciones a los DDHH".

Las protestas en Chile se saldaron con al menos 30 fallecidos, 3,000 resultaron heridas y 30,000 detenidos, y diversas investigaciones contra la Policía por acusaciones de abuso de autoridad, detenciones ilegales y torturas.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad