Nueve meses después, la investigación entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) derivó en la detención de Claudio Crespo, un ex teniente-coronel de las Fuerzas Especiales de la Policía, como supuesto autor de esos disparos.
"Tras exhaustiva investigación detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los DDHH, detuvieron a presunto autor de las lesiones graves y gravísimas a Gustavo Gatica", informó a primera hora de la mañana la policía de investigaciones en su cuenta de Twitter.
El jefe nacional de derechos humanos de la PDI, el prefecto Juan Carlos Carrasco, indicó a la prensa que al detenido se le imputarán los cargos de "apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas". El acusado fue dado de baja de la Policía por manipular las imágenes de las cámaras corporales que utilizaban los uniformados en las protestas.
Tras ser detenido, Crespo fue pasado al tribunal donde se realizaba el viernes la audiencia de formalización.
Por su parte, el abogado defensor Jorge Martínez negó la responsabilidad en el hecho y señaló que su defendido no se encontraba en el lugar del incidente cuando Gatica fue agraviado.
Carabineros fue acusado por instituciones y agrupaciones nacionales e internacionales de violar los derechos humanos durante las revueltas sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre, tras el uso reiterado de escopetas antidisturbios de balines de goma y perdigones contra los manifestantes.