Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tercera noche de protestas en Wisconsin dejan un saldo de dos muertos

Un tiroteo fue resultado un enfrentamiento entre los manifestantes por la muerte de Jacob Blake y un grupo de hombres armados que al parecer protegían algunas tiendas, de acuerdo con la Policia.
mié 26 agosto 2020 02:00 PM
Caos
Videos en las redes sociales mostraron escenas caóticas de gente corriendo y gritando en medio de una lluvia de balas, mientras varias personas se tendían en el suelo.

Dos personas murieron por disparos la noche del martes en la ciudad estadounidense de Kenosha, mientras se producían protestas antirracistas surgidas luego de que un afroestadounidense fuera baleado por un policía blanco el pasado fin de semana.

La violencia se desató cuando cientos de manifestantes marchaban por tercera noche consecutiva en esa ciudad de Wisconsin para protestar tras divulgarse un video en el que se ve cómo Jacob Blake recibió varios disparos a quemarropa por parte de un policía blanco de Kenosha.

Publicidad

Videos en las redes sociales mostraron escenas caóticas de gente corriendo y gritando en medio de una lluvia de balas, mientras varias personas se tendían en el suelo.

El tiroteo siguió a una noche de escaramuzas que pareció calmarse después de que la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que desafiaron el toque de queda.

El tiroteo comenzó poco antes de la medianoche, dejando dos muertos y un herido que se espera sobreviva, indicó el Departamento de Policía de Kenosha en un comunicado.

La multitud persiguió por la calle a un hombre con un rifle, que pensaban había disparado a otra persona. Un perseguidor le lanzó una patada voladora tras caer al suelo. Otro hombre intentó agarrar su arma y pareció recibir un disparo a quemarropa, cayendo al suelo.

Mineápolis vive su tercera noche de protestas tras la muerte de Daunte Wright

Otro video mostró a un hombre que pareció recibir un disparo en la cabeza, mientras varias personas acudían en su socorro e intentaban mantenerle despierto. En otra grabación podía verse a un hombre con una herida grave en un brazo siendo ayudado por un hombre armado mientras se acercaba la policía.

El jefe de la policía del Condado de Kenosha, David Beth, dijo a la prensa que su departamento investiga si el tiroteo fue resultado de un enfrentamiento entre los manifestantes que protestaban por la muerte de Blake y un grupo de hombres armados que al parecer protegían algunas tiendas.

Publicidad

La policía informó más tarde que un adolescente ha sido inculpado tras las dos muertes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el envío de refuerzos policiales y de soldados de la Guardia Nacional para detener los "saqueos" y la "anarquía" en Kenosha.

"No toleraremos saqueos, incendios provocados, violencia y anarquía en las calles estadounidenses", dijo el presidente en Twitter, en su primera reacción desde que Blake, un ciudadano negro, resultó gravemente herido por la policía el domingo en esa ciudad del estado de Wisconsin.

Noches de protestas

Blake, padre de seis niños, fue tiroteado por la policía casi exactamente tres meses después de la muerte, bajo custodia policial, de George Floyd en Mineápolis (Minesota), un incidente que desencadenó protestas multitudinarias y disturbios con incendios y saqueos en varias ciudades de todo el país.

Los reiterados incidentes en los cuales afroamericanos desarmados mueren a manos de la policía han dado ímpetu al movimiento "Las vidas negras, importan", que este año se ha combinado con el malestar social por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que ésta ha provocado, dejando a millones de personas sin empleo.

Un policía disparó el domingo a quemarropa por la espalda a Blake cuando éste se alejaba de ellos, sin aparentemente representar una amenaza, y abría la puerta de un vehículo SUV donde estaban sus tres hijos menores de edad, en una escena que fue captada por las cámaras de los teléfonos móviles de testigos.

Publicidad

El tiroteo ocurrió, después de que los agentes acudieran en respuesta a una llamada que habían recibido sobre un incidente doméstico.

En semanas recientes, cuando han continuado las protestas que son, por lo general, pacíficas durante el día y en ocasiones se tornan violentas durante la noche, grupos de civiles armados también se han presentado en las calles confrontando a los manifestantes que reclaman "justicia racial".

El diario The Washington Post indicó que, desde el comienzo de las protestas en Kenosha, este martes, era evidente la presencia de civiles armados entre los manifestantes, algunos con fusiles tipo AR-15, cuchillos y chalecos antibala.

Un reportero de AFP vio a varios civiles armados la noche del martes, entre ellos al menos un pequeño grupo conformado principalmente por hombres blancos que llevaban bastante armamento y aseguraban que lo usarían para defender la propiedad.

Intento de asesinato

Más temprano el martes, la familia de Blake exhortó a la calma ante el aumento de la ira en Estados Unidos por este nuevo caso de violencia policial contra un ciudadano negro.

"Realmente solo necesitamos oraciones", dijo Julia Jackson, madre de Blake, en momentos en que se planifica una protesta nacional en Washington para este fin de semana.

La mujer dijo que el daño causado en las noches previas de enfrentamientos en Kenosha "no refleja a mi hijo ni a mi familia", e hizo un llamado a la unidad contra el racismo.

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump, quien representa a los Blake -y a la familia de George Floyd, el afroestadounidense asfixiado por un policía blanco en mayo- dijo el martes que "sería un milagro si Jacob Blake vuelve a caminar".

Las balas destruyeron una sección de su médula espinal, así como parte de sus riñones, hígado e intestinos.

Mientras la madre de Blake dijo que rezaba por la policía, su padre acusó a las fuerzas de seguridad de "intento de asesinato".

"Le dispararon a mi hijo siete veces, como si él no importara", dijo el hombre, también llamado Jacob Blake. "Pero mi hijo importa. Es un ser humano".

La hermana Blake, Letetra Widman, agregó: "No estoy triste. No quiero su compasión. Quiero un cambio".

Según Crump, Blake recibió los disparos después de mediar en una disputa doméstica.

Las autoridades aseguran que la policía acudió por una llamada por un disturbio doméstico, pero no han dicho por qué dispararon contra Blake.

Crump exigió que los dos oficiales involucrados, actualmente suspendidos, sean despedidos y acusados.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad