También agradeció especialmente a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
"Suena raro, pero Kristalina Georgieva también ayudó mucho a que Argentina encuentre este resultado. Y uno debe agradecerle el esfuerzo que hizo hasta aquí", afirmó.
Negociaciones con el FMI
"Hoy despejamos un obstáculo. En breve, espero que despejemos el obstáculo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional", dijo Fernández durante el anuncio.
Argentina se lanzó el jueves en otra negociación crucial de su deuda, para acordar un nuevo programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional, en reemplazo del suscripto en 2018 por 57,000 millones de dólares, del que fueron desembolsados 44,000 millones.
Los vencimientos del préstamo del FMI comienzan en septiembre de 2021. Las reservas internacionales ascienden actualmente a 43,000 millones de dólares.
Guzmán reiteró este lunes que Argentina no puede pagar al FMI esa deuda entre 2021 y 2024, tal como se acordó en 2018, por lo que se busca un nuevo acuerdo que otorgue al país financiación para poder cancelar los compromisos con el organismo.
"Básicamente, refinanciar esas deudas y así poder tener más tiempo para ir recuperando la economía y generando la capacidad de pago consistente con los compromisos que se van tomando", añadió.
"Argentina no acudió al Fondo en mitad de la pandemia, como sí lo hicieron los países vecinos. Lo que uno interpreta es que el gobierno quiere refinanciar los vencimientos", dijo a la AFP la economista Marina Dal Poggetto, de la consultora EcoGo.
La tercera mayor economía de América Latina e integrante del G20, Argentina había cancelado en 2006 su deuda con el FMI por 9,800 millones de dólares y evitó así durante más de una década las visitas de revisión de sus cuentas.
Con información de AFP, EFE y Reuters