"La situación económica en Argentina es muy desafiante y el foco clave para nosotros era asegurarse de que hubiera suficiente flujo de caja para el gobierno en el corto plazo para ayudar al gobierno a lidiar con el coronavirus", añadió.
La mejora se consiguió "adelantando los pagos y sin ceder en el beneficio económico", destacó a la AFP el analista Sebastián Maril.
"El tema económico está solucionado, falta ver los aspectos legales en detalle", añadió.
El riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, caía 120 unidades, mientras que el peso cotizado informalmente en la plaza cambiaria de Argentina subía un 6.25% a 128 unidades para la venta y la bolsa local trepaba más de un 6%.
Para la consultora Capital Ecomomics, el acuerdo ayudará a promover la "inversión, negocios y confianza de los consumidores en Argentina en el corto plazo".
Pero persiste la duda "de que sea suficiente para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública argentina en el mediano y largo plazo", advirtió.
Como parte del acuerdo, el gobierno manifestó que ajustaría algunas fechas de pago de los nuevos bonos establecidos en la oferta enviada a los tenedores de bonos el 6 de julio. Esto no incrementaría el monto establecido de pagos de capital o intereses, pero mejoraría la propuesta para los acreedores.
Una cuestión clave durante las conversaciones para la renegociación fueron las llamadas cláusulas de acción colectiva (CAC), que determinan cómo se pueden realizar futuros cambios a los acuerdos de bonos.