Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades de Wisconsin piden a Trump que no viaje a Kenosha

La ciudad se ha vuelto el centro de las protestas antirracistas, que solo podrían agravarse con una visita del presidente, de acuerdo con el gobernador Tom Evers y el alcalde John Antaramian.
lun 31 agosto 2020 12:25 PM
Clima tenso
La agitación social en Estados Unidos, agravada por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, estalló en protestas y disturbios tras la muerte de George Floyd a manos de un policía.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, y el alcalde de Kenosha,, John Antaramian le han pedido al presidente Donald Trump que no visite esa ciudad donde una semana de disturbios han dejado dos personas muertas y dos heridas.

El presidente republicano, que ha tomado una posición severa ante las protestas contra el racismo en el país, visitará la ciudad el martes, dijo la Casa Blanca tarde el sábado, lo que generó preocupaciones entre demócratas que dicen que esto podría agudizar la confrontación.

Publicidad

"Ellos han centrado la totalidad de su convención creando más animosidad y más divisiones sobre lo que está sucediendo en Kenosha", dijo el vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, a la cadena CNN, en referencia a la Convención Nacional Republicana que tuvo lugar la semana pasada.

"Así que no sé cómo, en vista de tantas declaraciones que el presidente ha hecho, ahora pretende venir a ofrecer ayuda y de ninguna manera necesitamos eso en este momento", sostuvo.

Los disparos del 22 de agosto contra Jabob Blake, que ocurrieron delante de sus tres hijos, convirtieron a Kenosha, una ciudad de población mayoritariamente blanca al sur de Milwaukee, en el nuevo foco de las manifestaciones en Estados Unidos contra la brutalidad policial y el racismo.

El gobernador Evers, del Partido Demócrata igual que el alcalde Antaramian, le envió una carta a Trump solicitándole "respetuosamente que reconsidere" su visita a Kenosha.

Lee

La indignación se vuelve a encender

La indignación se vuelve a encender

El arresto a punta de disparos del joven negro Jacob Blake revivió las manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos.
FOTO: Reuters/Stephen Maturen
Tragedía medioambiental

Tragedía medioambiental

El derrame de hidrocarburos provocado por el naufragio del petrolero japonés MV Wakashio amenaza a largo plazo los arrecifes de coral y los manglares de la costa de Mauricio, advirtieron expertos japoneses esta semana.
FOTO: MOBILISATION NATIONALE WAKASHIO/VIA REUTERS
Las vidas negras importan

Las vidas negras importan

Dos personas resultaron muertas y una más heren un tiroteo durante la tercera noche de protestas en Kenosha, Wisconsin, la localidad donde un agente de la polcía disparó por la espalda a Jacob Blake. El sospechoso es un adolescente blanco de 17 años.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
Protestas

Protestas

Las protestas, en general pacíficas, a veces terminan en enfrentamientos entre los manifestantes y los policías, como este caso, en Portland.
FOTO: Reuters/Maranie Staab
Protestas históricas

Protestas históricas

Tres semanas de las elecciones presidenciales, las inéditas protestas contra el presidente Alexandre Lukashenko siguen sacudiendo Bielorrusia.
FOTO: Reuters/Vasily Fedosenko
Una segunda oportunidad

Una segunda oportunidad

El presidente de Estados Unidos aceptó el jueves 27 de agosto la nominación del Partido Republicano para la presidencia con un discurso lleno de señalamiento contra su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Una renuncia dolorosa

Una renuncia dolorosa

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anuncio el viernes su dimisión al cargo, después de ser diagnosticado con colitis ulcerosa, una enfermedad crónica que el político japonés padece desde la adolescencia. Abe tendría que terminar su mandato en septiembre de 2021.
FRANCK ROBICHON/AFP
Popularidad

Popularidad

A pesar de las críticas que ha recibido por su aproximación a la pandemia de coronavirus, el presidente de Brasil aún disfruta de una enorme popularidad en el país.
FOTO: AFP/Sergio Lima
El golpe de un huracán

El golpe de un huracán

Una pareja, Lonnie Gatte y Ter Goleman, se besa después de regresar a su residencia, un campo de camiones, para descubrirlo totalmente destruido tras el paso del huracán Laura en Sulphur, Luisiana.
FOTO: Reuters/Adrees Latif
Una luz

Una luz

Una pareja se besa durante la visita en una actividad inmersiva durante el Festival Iternacional de las Luces de Beijing.
FOTO: AFP/Wang Zhao

En las manifestaciones que se produjeron a raíz de ese incidente, Kyle Rittenhouse, un blanco de 17 años, se presentó armado con un fusil de asalto y está acusado de haber matado a dos manifestantes y herido a otro.

"Yo y otros líderes de la comunidad que se han puesto en contacto, estamos preocupados por lo que su presencia pueda significar para Kenosha y para nuestro estado", escribió Evers. "Me preocupa mucho que su presencia sólo sirva para hacer más difícil nuestra recuperación", agregó.

Publicidad

El gobernador dijo sentirse preocupado porque la presencia de Trump "sólo demore nuestra tarea de superar las divisiones y seguir adelante".

Por su parte, el alcalde Antaramian dijo, en una declaración, que "si bien las visitas de presidentes son siempre bienvenidas en esta gran ciudad, éste no es el momento mejor para una visita".

"Estamos acongojados y enfocados en superar esta situación, en unirnos como una comunidad, y en reconstruir" aseguró el alcalde. "En Kenosha es mucho lo que tenemos que hacer para escuchar y comprender, y temo que una visita del presidente demorará esta labor importante", agregó.

La agitación social en Estados Unidos, agravada por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, estalló en protestas y disturbios desde que el 25 de mayo el afroamericano George Floyd murió bajo custodia de la policía en Mineápolis, Minesota.

En ciudades de todo el país, grupos de simpatizantes del presidente Trump se han hecho presentes en las calles armados con fusiles de asalto, pistolas, abundante munición y equipamiento paramilitar.

Trump ha aprovechado los disturbios para reforzar su mensaje de "ley y orden" de cara a los comicios del 3 de noviembre, en los que busca la reelección, en tanto que la campaña de su rival, el demócrata Joe Biden, ha acusado a Trump de incitar a la violencia con su retórica incendiaria.

Publicidad

El presidente estadounidense "está alentando la violencia de forma irresponsable", dijo el ex vicepresidente de Barack Obama en un comunicado el domingo. "Quizá él crea que tuitear sobre la ley y el orden lo hace fuerte, pero su incapacidad para llamar a sus seguidores para que dejen de buscar conflictos muestra justo cuán débil es".

¿Quién es Joe Biden? Conoce al rival demócrata de Trump en las elecciones

El equipo de campaña del aspirante demócrata confirmó que Biden pronunciará un discurso este lunes para responder a lo que él presenta como una pregunta a los electores: "¿Está usted seguro en los Estados Unidos de Donald Trump?".

Trump, que la semana pasada advirtió en la Convención Nacional Republicana que la gente no estaría segura "en el Estados Unidos de Joe Biden", acusa a los demócratas de laxitud en los estados y ciudades que gobiernan, ya que parte de la policía depende de las autoridades locales.

El lunes, el mandatario continuó con la avalancha de tuits del fin de semana, en los que insistió con el lema "¡LEY Y ORDEN!".

"Los alcaldes de izquierda radical y los gobernadores de las ciudades donde se está produciendo esta loca violencia han perdido el control de su 'Movimiento'", tuiteó.

Biden, de 77 años, supera a Trump, de 74, en el promedio de sondeos nacionales y también lleva la delantera en varios estados clave, aunque con una ventaja menor.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad