La votación había quedado empatada la semana pasada cuando uno de los vocales respaldó otorgar a Morales la tutela solicitada para habilitarse como candidato a primer senador por la región de Cochabamba por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y un segundo vocal la rechazó.
Recomendamos
El TSE arguyó que Morales no residía en Bolivia, un requisito para ser candidato a legislador.
Morales arguyó en su recurso que su residencia temporal en Argentina era forzada y que su lugar de vida era la región cocalera del Chapare, Cochabamba, por la que pretendía postularse al Senado.
El abogado Williams Bascopé, quien ofició como coadyuvante en contra del amparo de Morales, señaló en rueda de prensa que "el día de hoy se ha rechazado (el amparo) y se ha hecho cumplir la Constitución", que obliga a los candidatos al Parlamento a residir en Bolivia.
El ex presidente dijo el lunes que acatará la decisión del tribunal, pero que nadie podrá "proscribir al pueblo".
"La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo", escribió en su cuenta en Twitter Morales, quien se encuentra en Argentina desde el pasado diciembre tras marcharse de Bolivia entre acusaciones de fraude electoral.
"No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente", indicó Morales.