Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El huracán Sally amenaza al este de Estados Unidos con "inundaciones históricas"

Las autoridades estadounidenses esperan que la tormenta toque tierra el miércoles entre la desembocadura del río Pearl, frontera entre Luisiana y Mississippi, hasta Navarre, en Florida.
mar 15 septiembre 2020 10:42 AM
Huracanes en el atlántico
El mayor peligro de Sally es la subida del nivel del mar, que puede alcanzar hasta 2.75 metros en puntos de la costa de Mississippi y Alabama.

El huracán Sally se acerca este martes a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México, amenazando con inundaciones súbitas a los estados Alabama y Misisipi. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Sally se degradó a categoría 1 y que avanza con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

La tormenta se nueve a dos millas por hora (4 km/h) en dirección noroeste y a las 12:00 GMT (7:00 hora de la ciudad de México) se encontraba a unas 65 millas (110 km) al este de la desembocadura del Mississippi y a unas 105 millas (170 km) de Biloxi, ciudad costera del estado homónimo del río.

Publicidad

"Es posible que Sally produzca inundaciones repentinas potencialmente mortales hasta el miércoles", advirtió el NHC con sede en Miami.

El NHC espera que toque tierra el miércoles en algún punto de un tramo del litoral comprendido entre la desembocadura del río Pearl, frontera entre Luisiana y Misisipi, hasta Navarre, en Florida.

Antes, Sally pasará esta tarde y noche cerca de la costa de Luisiana sin cambios notables en la fuerza de sus vientos. Nueva Orleans queda fuera del camino de Sally, que va a girar hacia el noreste cuando esté más cerca de la costa.

En la costa de Mississippi, Alabama y Florida desde este lunes han empezado los preparativos para protegerse del huracán.

Así tocó tierra 'Laura', el implacable huracán en Luisiana y Texas

El presidente Donald Trump comparó, en declaraciones a la cadena Fox, a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace apenas unas semanas.

"Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control", señaló. "Lo estamos vigilando muy rigurosamente".

También dijo en Twitter que "mi equipo y yo estamos monitoreando al extremadamente peligroso huracán Sally".

"Estamos en estrecho contacto con los Líderes Estatales & Locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi", agregó, urgiendo a la la gente que vive en el camino del huracán que atienda a las autoridades.

Publicidad

"Manténganse a salvo"

El mayor peligro de Sally es la subida del nivel del mar, que puede alcanzar hasta 9 pies (2.75 metros) en puntos de la costa de Misisipi y Alabama, y las inundaciones repentinas debido a la marejada ciclónica, pero también hay que tener los vientos, la lluvia, la resaca y los tornados.

El NHC ha emitido una advertencia por marejada ciclónica que abarca desde la desembocadura del Misisipi hasta el noroeste de Florida.

Alabama y Misisipi declararon estado de emergencia.

Tate Reeves, gobernador de Misisipi, detalló que se espera que el huracán Sally toque tierra alrededor de Biloxi a las 02:00 locales (01:00 hora de Ciudad de México) del miércoles.

"Las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1.5 a 2.4 metros)", escribió Reeves.

"Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia", añadió, detallando que algunas áreas podrían recibir hasta 50 centímetros.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, cuyo estado aún no se recupera del azote de Laura, que impactó como huracán categoría 4, pidió a los residentes estar preparados.

"Sean inteligentes y manténganse a salvo", tuiteó.

Se quedan sin nombres

El resto de sistemas presentes en la cuenca atlántica, entre ellos el huracán Paulette, que impactó en Bermudas, no representa peligro alguno para tierra actualmente.

Publicidad

El NHC pronostica que la tormenta tropical Teddy se puede convertir en un potente huracán sobre mar abierto a partir de este miércoles, lejos de las islas del Caribe.

La tormenta Vicky también está sobre el Atlántico central lejos de tierra.

La actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica está resultando más activa de lo normal y puede desbancar a la de 2005, que con 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropical sin nombre tiene el récord histórico desde que hay registros.

Ha habido tantas tormentas tropicales en el Atlántico este año que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que las nombra, está a punto de quedarse sin nombres por segunda vez en la historia.

La última vez fue en 2005, el año en que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.

Según la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de Estados Unidos, en el Pacífico se está formando el fenómeno La Niña, que se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar por debajo de la media, al contrario que El Niño.

La Niña puede influir en que la actividad ciclónica en el Atlántico sea mayor, al debilitar la capa de vientos sobre el Mar Caribe y la cuenca tropical atlántica, lo que facilita el desarrollo de tormentas y las intensifica, según el vicedirector del Centro de Predicción Climática de NOAA, Mike Halpert.

La vez anterior en que La Niña estuvo presente en el Pacífico fue en el invierno boreal 2017-2018.

Con información de AFP y EFE

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad