Si se aprobara, afirmó, unos 130 millones de estadounidenses podrían perder las protecciones de la ACA y hasta 23 millones podrían quedar sin ningún seguro.
"No hay justificación legal ni excusa moral para que la administración Trump quite la atención médica a los estadounidenses", dijo.
Estados Unidos se ha visto particularmente afectado por la pandemia de coronavirus y, a diferencia de Europa y partes del este de Asia, nunca ha descendido de su pico. Es el país más golpeado del mundo por la COVID-19 con más de 2,420,000 casos confirmados y 124,000 muertes.
Veintinueve estados están padeciendo actualmente nuevas oleadas de contagios, con casi 40.000 nuevos casos registrados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los funcionarios de salud estiman que alrededor de 24 millones de personas pueden haberse infectado en algún momento, 10 veces más que la cifra registrada oficialmente.
Trump había prometido en campaña desmantelar Obamacare con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama, el legado más preciado del ex presidente.
El Alto Tribunal ha fallado ya en dos ocasiones a favor de Obamacare, en 2012 por 5 votos a 4, y en 2015 por 6 a 3.
En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro progresistas para decantar la balanza del tribunal.
En el caso de 2015 también votó a favor de Obamacare el conservador Anthony Kennedy, sustituido recientemente por Brett Kavanaugh.
Con información de EFE y AFP