Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos supera las 200,000 muertes por coronavirus

El país gobernado por Donald Trump ha tenido el número oficial de fallecidos más alto del mundo durante meses, por delante de Brasil e India.
mar 22 septiembre 2020 05:18 PM
Tercera causa de muerte
Colo el cáncer y las enfermedades cardiovasculares superarán las muertes por coronavirus este año.

Estados Unidos superó el martes las 200,000 muertes de COVID-19, un nuevo hito sombrío a seis semanas de que el país decida si renueva el mandato del presidente Donald Trump, muy criticado por su manejo de la pandemia.

La Universidad Johns Hopkins con sede en Baltimore, que lleva el recuento de referencia, informó que 200,182 estadounidenses murieron y 6.86 millones se infectaron con el nuevo coronavirus.

Publicidad

En Estados Unidos se pierden más de 800 vidas cada día a causa del virus, de acuerdo a un promedio semanal, menos que el pico de 2,806 muertes diarias del 15 de abril, según un recuento de la agencia Reuters.

Con 4% de la población mundial, Estados Unidos representa el 20% de sus muertes registradas por el COVID-19 desde la aparición del virus en China a fines del año pasado.

El país norteamericano ha tenido el número oficial de fallecidos más alto del mundo durante meses, por delante de Brasil e India, con 137,272 y 88,935 muertes, respectivamente.

Tom Frieden, exdirector de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), consideró que la covid-19 "será la tercera causa principal de muerte este año en Estados Unidos, más que los accidentes, los derrames cerebrales o el Alzheimer".

"Subestimamos este virus a nuestro riesgo y al de aquellos a quienes afectan nuestras decisiones", tuiteó.

Solo los cánceres y las enfermedades cardiovasculares serán seguramente responsables de más muertes que el COVID-19 en Estados Unidos en 2020, incluso si se subestima el impacto real del virus debido a la falta de pruebas al comienzo de la pandemia.

De acuerdo con fuentes oficiales, en los últimos siete días, alrededor de 5.300 personas han muerto de coronavirus en Estados Unidos.

Al menos 6,000 pacientes están hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos y 1,500 necesitan ventiladores artificiales, según el Covid Tracking Project.

Publicidad

El instituto de salud de la Universidad de Washington pronosticó que las muertes por coronavirus llegarán a 378,000 para finales de 2020, con una cifra de muertes diarias que se disparará a 3,000 por día en diciembre.

Durante los primeros meses de la pandemia, 200,000 muertes fueron consideradas por muchos como el número máximo de vidas que probablemente se perderían en Estados Unidos por el virus.

A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su manejo de la crisis, pero admitió que minimizó el peligro del coronavirus desde el principio porque no quería "crear pánico".

A solo seis semanas de las elecciones del 3 de noviembre, Trump está detrás de su rival demócrata Joe Biden en todas las grandes encuestas de opinión y codo con codo en estados clave.

El manejo de Trump de la pandemia y la subsiguiente recesión económica han dañado su posición entre muchos votantes.

Trump ha cuestionado frecuentemente el consejo de los expertos científicos en todo, desde los plazos para la vacuna hasta la reapertura de escuelas y negocios y el uso de la máscarilla.

El presidente se ha negado a apoyar un mandato nacional para el uso de protectores faciales y ha celebrado grandes mítines políticos en los que pocos los llevaban.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert Redfield, dijo recientemente al Congreso que una mascarilla proporcionaría una protección con más garantías que una vacuna, que sólo estaría ampliamente disponible "a finales del segundo trimestre o tercer trimestre de 2021".

Trump refutó el plazo para la vacuna y dijo que podría estar disponible en cuestión de semanas y antes de las elecciones. El viernes dijo que espera que todos los estadounidenses tengan una vacuna en abril.

Biden, que a menudo lleva una mascarilla y ha dicho que las exigiría en todo el país, ha advertido contra una aprobación apresurada de una vacuna, diciendo: "Déjenme ser claro: confío en las vacunas, confío en los científicos, pero no confío en Donald Trump".

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad